Páginas

domingo, 20 de junio de 2010

Orgullo murcianista más que nunca

El Real Murcia es el único equipo de esta Región que ha catado la máxima división del fútbol español. Su palmarés lo adornan 18 temporadas en Primera División, 50 en Segunda, 10 en Segunda B y 1 en Tercera. En los años cuarenta fue semifinalista de la Copa del Generalísimo y sus categorías inferiores (juveniles, etc) acumulan grandiosos éxitos (como una Copa de España en los años cincuenta). Sobrevivir en el fúbol es muy complicado, lo saben bien en muchas localidades de la Región de Murcia que por desgracia coleccionan clubes desaparecidos.

Por Murcia han pasado los más grandes jugadores del mundo, desde Samitier, Ricardo Zamora, Di Stefano o Johan Cruyff pasando por Butragueño, Ronaldinho o Zinedine Zidane. En los años 20 nos visitó el Nüremberg de Alemania, por aquel entonces campeón germano, y desde aquella fecha casi todos los grandes clubes del mundo alguna vez pasaron por el feudo grana (Vasco de Gama, Bayern de Münich, etc).

El Real Murcia en su día aportó a dos futbolistas a la selección de España, quizás un mérito pequeño pero al fin y al cabo algo de lo que estar orgulloso (Pachuco Prats y García Soriano). Cobijó a mundialistas y a grandísimos jugones de todo el planeta a lo largo de todas estas décadas. En sus años en Primera (hace 70 años subió por primera vez) hizo campeonatos dignísimos y otros mediocres.

Nadie fue más veces campeón de Segunda en toda España que el Real Murcia hasta la fecha. Ningún club aguantó tantos años con vida en esta Región. Y ese escudo sigue ahí gracias al apoyo de hasta casi cinco generaciones de familias murcianistas (merced también a las nuevas generaciones que muchos de vosotros encabezáis y tenéis la responsabilidad de perpetuar).

La Condomina fue un orgullo cuando se contruyó en 1924. La Nueva Condomina es un magnífico estadio que en cuatro años de vida ha albergado ya varios encuentros de la selección española.

El Real Murcia no es el Real Madrid, FC Barcelona, Valencia o Sevilla. Pero esa historia que he resumido brevemente merece un respeto, esa historia es un orgullo, esa historia ha soportado cosas muchos peores que un descenso a la división de bronce. La historia merece un reconocimiento. El Real Murcia puede presumir de muchas cosas y estoy seguro que la próxima campaña la afición también será una de ellas.

8 comentarios:

  1. AMÉN.

    Animaré desde la distancia, pero difundiré el murcianismo por los lares extranjeros.

    Recuerdo que comenté en este blog que lo que le venía bien al Murcia era bajar, para echar a Samper. Obviamente nunca pensé ni que iban a descender, ni que las situacion es tan desoladora ahora. Me duele como si me hubiera roto una pierna.

    En fin, una pena para todos los murcianistas, porque por lo que parece desde otros lugares cercanos hay muchos que se alegran (no todos, obvio).

    Un saludo Quique, te animo a seguir con el blog porque como te digo a partir de Septiembre no estaré en Murcia y tú y tu blog sois para mí una referencia. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Quique, ¿10 en segunda B?, ¿no decían que la temporada 92-93 era la primera del Real Murcia en segunda B desde la fundación de la categoría?, ya me he perdido.

    ResponderEliminar
  3. Mucho me temo que Samper no se irá y que lo único bueno del descenso( su marcha) no será tal, asi que estamos ahora peor que antes. Una calamidad...
    Agradeceria Quique, que una vez acabada la temporada nos cuentes temas escabrosos(si es que los hay) de algunos jugadores que para mí se han desentendido totalmente( Natalio, Rosas, Pere Martí, etc...). Mi corazón murcianista se forjo siendo un crio con el gol de Aguilar en los Cármenes y ahora con 25 años me doy cuenta de lo duro que es pertenecer a este equipo, pero yo siempre lo apayaré( siendo socio o no, pero en cualquier caso siempre lo defenderé a capa y espada).

    ResponderEliminar
  4. La antigua Tercera de los setenta era la actual Segunda B, también tenía cuatro grupos.

    ResponderEliminar
  5. SIEMPRE CONTIGO REAL MURCIA. MI HIJO Y YO RENOVAREMOS EL ABONO Y DENTRO DE UN AÑO VIVIREMOS EL ASCENSO A LA CATEGORÍA PERDIDA. ¡AUPA REAL MURCIA!.

    ResponderEliminar
  6. Wenas Quique!! A ver q te parece esto: entrenador joven y con ambición + Alberto, De Coz (¿), Ochoa (el más comprometido y futuro capitán), Bruno, Albiol, Pedro, Aquino, Kike y Chando + los 10 0 11 mejores del Imperial + 4 o 5 fichajes DE CALIDAD contrastada (1 0 2 centrales, 2 centrocampistas y un delantero). Como lo ves?? Ademas saldria baratito y todo

    Enhorabuena por el blog!! En estos momentos de sufrimiento e incertidumbre es cuando mas necesitamos ser informados

    ResponderEliminar
  7. Quique. Dificil de asumir, pero bueno.....los hemos levantado de peores. Adelante Real Murcia....
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar