viernes, 30 de julio de 2010

Los 12 años de Samper en el Real Murcia

El miércoles 29 de julio de 1998 el proyecto de Samper fue presentado oficialmente ante la sociedad murciana. En aquella rueda de prensa las cabezas visibles fueron Joaquín Romeu (Santa Mónica) y José Ramón Barberá (GM Publicidad), con la figura de Samper en la sombra. Paco Soler, presidente grana por aquel entonces, fue el encargado de buscar soluciones de viabilidad para el club. El portugués Jorge Oliveira de la empresa lusa Arvidespor, avalada por el abogado Eduardo Arnau, dio la espantada y se acababan las opciones, hasta que aparecieron el grupo valenciano encabezado por Barberá y la empresa madrileña Santa Mónica.


El 31 de julio de 1998 el grupo de Samper presentó en la AFE el aval de 76.237.074 de pesetas que tenía vigencia un año. Lo presentó personalmente Jesús Samper ante Gerardo González Movilla. El aval se firmó el 31 de julio de 1998 en el banco Barclays en la plaza de Colón de Madrid, las gestiones las hizo el empresario valenciano José Ramón Barbera.

La deuda del Real Murcia era de 280 millones de pesetas aunque años más tarde Samper declaró que ascendía a 700 millones de pesetas. La temporada 1998-1999 fue de transición, a pesar de haber jugado la liguilla de ascenso sin éxito, y fue la siguente campaña cuando el Real Murcia apostó fuerte por el ascenso a Segunda y lo consiguió, poniendo punto y de momento final a la etapa más negra de su historia.

Jesús Samper fue nombrado presidente el 28 de junio de 2001 y dimitió el 10 de diciembre de 2008. Cuando Samper llegó en el verano 1998 el club tenía 4.207.000 euros de deuda, once años después, en el verano de 2009 acumulaba unas deudas de 29.800.000 euros. Desde que Samper tomó el control del Real Murcia la deuda se ha multiplicado por ocho.


ASÍ FUE LA DEUDA

4.207.000 euros verano 1998
29.800.000 euros verano 2009

4 comentarios:

Raw dijo...

La gestión de este hombre es patética, pero no nos queda más remedio que tragárnoslo para que nos saque de esta situación. La animadversión que siento por este señor, su hermano y Lucas Alcáraz sólo es comparable al amor que siento por el Real Murcia. Ojalá salgamos de esta y nuestro club sobreviva.

Anónimo dijo...

Así comparando temporadas en números la verdad que suena muy mal, pero creo que hay una gran diferencia y es que, los años previos a la llegada de Samper, todos y cada uno de los veranos se hablaba de una posible desaparición del Real Murcia, de fundar un equipo nuevo que cogiese el relevo (léase Atlético de Murcia), de encierros de los jugadores, de llegar a acuerdos con Cajamurcia para evitar el descenso administrativo… aquello era un sinvivir, nos pasábamos el mes de julio con el miedo en el cuerpo pendientes de noticias económicas. Lo cierto y verdad es que, desde que está Samper, nada de eso ocurre. Hay una gran deuda, eso sí, pero parece controlada (para eso está el concurso de acreedores). Vamos, que con todo lo bueno y lo malo que haya podido hacer este hombre, soy de los que piensa que nos vamos a arrepentir mucho cuando se vaya.

Un saludo Quique y enhorabuena por tu blog.

Anónimo dijo...

Esto solo pasa en Murcia..........

alvaro dijo...

Hola quique me podrias confirmar si este abogado que citas eduardo arnau es padre del jugador que milito en el real Murcia?curiosamente este abogado fue quien trajo a los portugeses de dudosa reputacion, y luego se ficho a edu arnau futbolista del mismo apellido y dudosa calidad futbolistica