El primero de todos fue escritro por Fielpeña (Juan Peñafiel Alcázar) en febrero de 1941. Esta obra de relató los primeros años de vida del club grana y son muy pocos murcianos los que la conservan en sus estanterías. Es muy complicado encontrarla en subastas y su precio es elevado. El coleccionista y abonado pimentonero Pedro García tiene un ejemplar, que guarda cuidadosamente para el futuro museo del Real Murcia.
Años más tarde se sucederían publicaciones conmemorativas pero en la prensa diaria o en semanarios. Un ejemplo de las actualidad es éste: en recientes fechas pudimos ojear El Regate, una revista que se repartió gratuitamente antes del Real Murcia-Real Madrid de Copa del Rey.
Una de las publicaciones más curiosas corrió a cargo del ex entrenador Luis Alfonso Villalain, que escribió un libro en 1958 en el que relató las razones de su dimisión del Real Murcia...
Uno de los casos es el del especial del dibujante Baldo, que recopiló algunos de sus dibujos en un libro precioso titulado 'El Murcia y su Estrella - En recuerdo de la gran marcha 1971-1973 - De Tercera a Primera'.
Antonio Aullón Illán fue quien más libros publicó. El padre de este aguileño comenzó jugando al fútbol en 1925 en el Águilas y años más tarde su hijo Antonio defendió la portería del Imperial de Murcia.
Tras colgar las botas, Aullón ejerció como periodista en numerosos medios de comunicación murcianos y fue uno de los mayores defensores del Real Murcia, incluso llegó a ser secretario técnico pimentonero. Dedicó sus últimos años a realizar la obra más completa sobre el Real Murcia publicada hasta la fecha. Antonio, que cuentan que era todo pasión, llegó a contar las andanzas murcianistas desde principios del siglo XX hasta 1987 en su 'Historia del Real Murcia'.
Aullón sacó a la venta cuatro tomos en los que se repartieron 2.000 páginas repletas de amor al escudo de las siete coronas. La familia Aullón dispone todavía de ejemplares.
En los noventa el periodista y escritor Gregorio León escribió otro libro sobre el Real Murcia, actualmente descatalogado, que puede ser consultado en las bibliotecas más importantes de la Región.
El abogado Damián Mora nos deleitó en diciembre de 2007 con 'Corazón Grana', un libro muy personal que mezcla la historia de su familia con el devenir del Real Murcia. Lo mejor de su trabajo es el cuidado diseño a tres columnas, la calidad de los materiales y la gran cantidad de fotógrafias inéditas que aporta.
Unos meses más tarde, en febrero de 2008, Eva Franco presentó 'Comencemos por el Final - Relatos sobre un Centenario'. La periodista murciana coordinó este proyecto en el que hay 18 firmas de informadores que narran sus vivencias personales sobre el Real Murcia. Se trata de una propuesta emocional y sentimental.
Destaca el relato de Juan de Dios Martínez, que cuenta con todo detalle lo que se coció en la noche previa al Deportivo-Real Murcia, las famosas hormigoneras en los aledaños del hotel coruñés en el que se hospedó el Real Murcia en 1991. También hay entrevistas a ex presidentes, ex jugadores y empleados que han pasado por el club. De obligada lectura es el relato del ex presidente grana José Luis Ortín. Este libro de casi 400 páginas y coqueto diseño fue regalado por la consejería de cultura.
El libro oficial del mal celebrado Centenario 'Crónica de 100 años' del veterano periodista Juan Ignacio de Ibarra, que contó con la colaboración de Pedro Soler para poner luz a los orígenes del fútbol murciano. Antonio González Barnés, que duró muy poco como organizador de los actos del Centenario, sugirió que Ibarra fuera el encargado del libro y Samper estuvo de acuerdo. El libro fue presentado en septiembre de 2009.
El siguiente libro en salir fue escrito por Yayo Delgado en diciembre de 2011, una recopilación de sus artículos sobre el Real Murcia escritos en el diario La Opinión.
El de Gregorio León lo compré yo hace 3 años en Diego Marín, en la web aparecía como agotado, pero lo solicité y me lo consiguieron. El que siempre he tenido ganas de tenerlo ha sido el de Antonio Aullón, recuerdo que en la biblioteca de Beniaján los tenían y me pasaba las tardes allí metido ya que no me dejaban llevármelo a casa.
ResponderEliminarSi hace falta que te envíe la portada de los dos que te faltan, dímelo. Atte. 65
ResponderEliminarOK! quiquebaeza@hotmail.com
ResponderEliminarViendo el libro de BAldo, me vienen a la memoria los "monos" del genial periodista todas las semanas primero en el diario La Línea y dspues en La Verdad.
ResponderEliminarQuique¿ habria alguna posibilidad de un libro sobre la Historia del Real Murcia a base de dibujos del periodista?.
Baldo tendrá su espacio en futuros tomos, en los que sean de su época.
ResponderEliminarRecien salido del horno:http://www.amazon.es/25-a%C3%B1os-de-murcianismo-ebook/dp/B00ACN9UGA/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1354473384&sr=1-4
ResponderEliminar