Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Tomi, aquella joya de la cantera murcianista

Tomás López Blázquez fue uno de los mejores canteranos del Real Murcia en la Primera División. Nació el 18 de agosto de 1969 en Palma de Mallorca, pero siendo un bebé ya estaba en viviendo en Murcia.

Tomi con su padre, Pedro López, uno de los técnicos clásicos del Grupo XIII

En 1977 Tomi ya era una ametralladora de goles con los Salesianos de Murcia. En la temporada 1978-1979 ingresó en los benjamines del Real Murcia. Se convirtió en el capitán de la selección murciana alevín, infantil y cadete. Su carrera creció año a año.


En 1986 Tomi se proclamó campeón de Europa SUB-16 con España, aquella selección batió por 2-1 a Italia en la final en el Olímpico de Atenas y Tomi fue titular, al igual que por ejemplo el meta Santi Cañizares. También llegó a ser internacional SUB-17, sumando una docena de llamadas de las categorías inferiores de la selección nacional.

Tomi con la SUB-16, entre ellos Cañizares, Vidal, Morán, Monsalvete, etc

Tomi, agachado primero por la izquierda, en un once del Real Murcia
La lesión de hombro que padeció Tomi en su etapa murcianista

Este lateral derecho debutó con 17 años en Primera División defendiendo la elástica del Real Murcia en la campaña 1986-1987. Su estreno fue contra el Real Betis Balompié, aquel Real Murcia venció por 3-2 a los sevillanos en La Condomina el 31 de mayo de 1987. El canterano grana fue alineado como titular por Antal Dunai, que le encomendó el marcaje a Faruk Hadzibegic. Tomi pasó 3 años en Primera con el club pimentonero pero, como tantas promesas a lo largo de la historia murcianista, no renovó su contrato y probó fortuna en otros lugares.

Tomi, sentado en el centro, con otros fichajes del Real Murcia de los ochenta

Tras 11 años siendo grana, el resto de su carrera transcurrió en el Yeclano, Fortuna, Caravaca, Relesa Las Palas, Olímpico de Totana, Águilas, Bala Azul, UCAM y Calasparra. Tomi siempre gozó de buenas ofertas pero decidió quedarse en su tierra y compaginar su carrera futbolística con su profesión de profesor de Educación Física.


Sus mejores años fuera de Real Murcia los pasó en aquel Yeclano CF que estuvo a punto de subir a Segunda y en el Olímpico de Totana, con el que fue campeón del grupo XIII de Tercera División en la campaña 1999-2000.

Tomi, cuarto por la izquerda en la primera fila, con el Yeclano CF

Tomi ahora es entrenador del Fortuna de Tercera División. Subió al conjunto fortunero a Tercera y en sus dos primeras campañas en dicha categoría consiguió mantener en la mitad de la tabla al modestísimo club murciano. Su carrera en los banquillos comenzó en Calasparra, donde fue segundo entrenador del equipo de La Caverina en la 2003-2004. Su primera aventura en solitario se desarrolló durante dos años en el Armas del Rey de Mazarrón de Primera Regional. En la 2006-2007 dirigió al Ranero CF en División de Honor de Juveniles.


Esta campaña está viviendo uno de los retos más complicados de su trayectoria como entrenador. Está luchando por la permanencia con un equipo muy joven e inexperto que es colista en el Grupo XIII. Los jugadores no cobran ni un euro, de los 22 integrantes, 20 son murcianos y 16 naturales de Fortuna.

Los mayores méritos del Fortuna estriban en que no se está hipotecando y se limita a fomentar la cantera, única y exclusivamente con zagales del pueblo. No se refuerzan con nadie que no sea de Fortuna. Realmente es casi un milagro que estos últimos ejercicios se haya mantenido en Tercera. Tomi ha sido la clave gracias a su buena labor en el banquillo.

Tomi siempre llevará al Real Murcia en su corazón: “Si a algún club debo estar agradecido ese es al Real Murcia pero sería ruin olvidar a otros equipos en los que he militado, que me facilitaron realizarme como entrenador y como jugador. Entré en el Real Murcia a los 9 años. Me vi obligado a buscar la puerta de salida a los 20. Buena parte de mi formación deportiva y personal es responsabilidad del Real Murcia. En mis inicios los sentimientos que me embargaban fueron ilusión y esperanza. Cuando conseguí hacerme un hueco en la primera plantilla, prevalecieron los de orgullo, satisfacción y responsabilidad. El resultado final fue triste; salí por la puerta de atrás y muy tocado. Al paso de los años he asimilado que los clubes no son responsables de la gestión que sus dirigentes llevan a cabo. Si en su día como jugador mi máxima aspiración era vestir la elástica grana, ahora como entrenador es ocupar algún día el banquillo de nuestro Real Murcia, eso sería hacer realidad un sueño”.

6 comentarios:

  1. Vaya fotaca del Yeclano, Jose Victor y Ruiz, y de caras reconozco a un joven Eloy y el portero que me suena su cara y no caigo, ¿Espín?

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo del partido de la temporada 88 - 89 contra el madrid que perdimos 0 - 3 que en los primeros minutos el Real Murcia salió a comerse al madrid con tiros al poste y grandes ocasiones. Tomi subía la banda como un crack y el madrid estaba perplejo. Al final nos quedamos sin pilas y el madrid ganó por calidad.

    ResponderEliminar
  3. Si, es Espin, el portero de la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Hola Quique. Hace unas semanas que coincidimos viendo al Imperial y te comenté que a pesar de no ser muy mayor(39 años), llevo 35 de abonado y en ese momento me dijiste que entonces conoceria si a la persona que te acompañaba. Al instante te dije que gran lateral, como no me iba a acordar de Tomy de los mejores canteranos que hemos tenido. Tambien su padre fué un gran entrenador( en Lorquí dejó huella). Saludos

    ResponderEliminar
  5. Con 8 años recuerdo coger un bote de refresco y tirárselo al entrenador para que sacara a Tomi que estaba en el banquillo, fue en la tribuna baja, el panadero corrió hacía mi y me echó una buena bronca, después llegó mi padre, me dió dos pescozones y me dijo que eso no se hacía y en mi casa hablaríamos, lo siguiente que recuerdo fue al Panadero decirme, la verdad es que el chaval Tomi debe estar en el campo, esas no son las formas pero sabes de fútbol zagal...

    Nunca lo olvidaré, Tomi junto a Javi Rey son los dos futbolístas con más clase y progresión, pese a jugar de lateral el primero, de finales de los 80 y principios de los 90 con diferencia para mí...

    Qué recuerdos, gracias Quique!!

    ResponderEliminar
  6. haber ha faltado un detalle muy importante en su trayectoria, buen reportaje antes de nada. Pero hay que recordar que Tomy estuvo tambien en el futbol profesional en las filas del Elche Club de Fútbol.

    ResponderEliminar