domingo, 11 de diciembre de 2011

La mala primera parte lastró el partido

El Real Murcia perdió 2-1 contra el Guadalajara en el Pedro Escartín. El equipo grana suma cuatro jornadas sin ganar, ha sumado 1 puntos de los últimos 12 posibles, es décimo tercero en la clasificación y está a cinco puntos de los puestos de promoción de ascenso y a ocho de los de descenso. Aquí puedes ver un resumen.

El Real Murcia es un conjunto irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Esta campaña ofrecerá tramos en los que ilusione y otros en los que apunte al pelotón de los perdidos, que no saben si mirar hacia arriba o si mirar hacia abajo. Vence cuando parece que su destino es la derrota y pierde cuando la lógica dice que va a ganar.


En Guadalajara volvió a firmar una pésima primera parte, en la que su rival aprovechó para marcarle dos goles y allanar el camino hacia la victoria. El central Gaffor adelantó a los castellano-manchegos en el minuto 12 e Iván Moreno hizo el 2-0 en el 33. Los locales pudieron incluso marcar otro gol antes del descanso.


Iñaki Alonso otorgó la titularidad a Borja Bastón, que apenas participó en los primeros cuarenta y cinco minutos y se convirtió en un oasis en el ataque murcianista. Esta decisión fue un aviso para que Chando se ponga las pilas, que ya va siendo hora. Molinero y Richi volvieron también al once.

¿Por qué el Real Murcia hace unas primeras partes tan desastrosas últimamente? ¿Por qué el equipo se arrincona en la defensa y apenas dispone de jugadas para que los futbolistas ofensivos fabriquen desmarques de ruptura? ¿Por qué da una imagen de estar atenazado? ¿Por qué existe tanta diferencia entre las primeras y las segundas partes? ¿Por qué hay que esperar a la reacción exclusivamente cuando se va perdiendo? Teniendo una buena renta con respecto al descenso quizá debería existir más alegría en los jugadores, en su actitud y en su pose.

En el descanso Iñaki Alonso decidió darle más ofensividad al once grana. Sutil entró por Mario Marín y Chando por Iturra. Con un 2-0 en contra el Real Murcia tenía que ir a por todas y por lo menos el sistema de juego cambió. Y por fin llegaron las oportunidades de gol aunque el Guadalajara también disfrutó de algunas. Sutil se convirtió en el revolucionador del duelo y fue el mejor del partido. El jienense se echó el equipo a las espaldas, comandó varias internadas por la banda izquierda, provocó numerosas faltas y sus centros fueron un azote para la defensa alcarreña.


Hasta el gol de Pedro, el Real Murcia había hilvanado cuatro ocasiones pero fue el alicantino el que acortó distancias revolviéndose acertadamente en el área en el minuto 77, mandando el balón a las redes tras un tiro ajustado al primer palo al que no llegó Mikel Saizar. El trabajo de Pedro tuvo el fruto del gol.

Las cosas se pusieron de cara cuando Javi Barral vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado en el minuto 80. Con un 2-1 y diez minutos por delante más la prolongación apareció la esperanza. Hasta el último segundo el Real Murcia tuvo cerca el empate pero sus llegadas y su lucha no se transformaron en el esperado 2-2. Ni Pedro (87'), ni Isaac (90') ni Chando (93') pudieron dar el último toque para introducir el balón dentro de la portería, estuvieron cerca pero no lo consiguieron.


PD1: Avisé en su día del calendario, que en Segunda es traicionero. Se tiene que respetar lo mismo al Deportivo que al Alcorcón, así es la categoría, ideal para ser siempre descarado. El equipo no está fabricado para ascender, lo está para estar como mucho cerca de la pomada. Si Samper quiere algo más tendría que fichar.

PD2: Veo muy bien la suplencia de Chando y el cambio de Iturra en el descanso. En el fútbol nunca se puede casar uno con nadie...

PD3: El Real Murcia pasa por su peor racha de la temporada, es el momento del análisis y de la unión.

PD4: Los planteamientos, mentalidades y actitudes ofensivas o defensivas se demuestran en el campo, no de boquilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quique, para tí, ¿cuál sería tú planteamiento táctico y tú alineación tipo (con nombres)? Gracias, es por curiosidad, porque yo veo el centro del campo bastante flojo desde el punto de vista de labores de creación de juego.


Un saludo

QB dijo...

Todos llevamos un entrenador dentro. Iñaki apuesta por un fútbol de presión muy solidario pero hay jugadores que en ese rol plantean lagunas porque son de cariz muy ofensivo.

Creo que Iñaki es un entrenador muy versátil, muy camaleónico. No tiene un estilo muy definido más allá de lo que en el primer párrafo te expongo. Eso a veces le dará puntos al Real Murcia y otras no.

Un 4-2-3-1: Alberto Cifuentes; Molinero, Jorge, Iván Amaya, Óscar Sánchez; Isaac, Aguilera, Iturra, Sutil; Emilio; Quique García.