sábado, 17 de noviembre de 2012

Análisis del rival: FC Barcelona B

· Un artículo de Javier Marcos

El filial azulgrana llega a Murcia situado en la octava posición de la Liga Adelante, con dos puntos más que el Real Murcia que ocupa la décima posición. La esencia del club blaugrana en todas sus bases es implantar un fútbol de posesión, velocidad, verticalidad y gol, desde el primer equipo hasta las categorías de los más pequeños. La Masía es una máquina bien engrasada de formación de jugadores a los que le espera en gran parte un futuro brillante en el Camp Nou o fuera de él, pero siempre proporcionando jugadores preparados y con la calidad suficiente para pertenecer a la élite, lo que le permite al club no realizar grandes desembolsos económicos en numerosos fichajes estratosféricos como otros grandes de Europa, ya que en Camp Barça si se apuesta por la cantera.


Los números del Barcelona B en estas treces jornadas disputadas son los siguientes: 20 puntos, 28 goles a favor siendo el equipo más realizador de la categoría y 22 goles en contra, una cifra que demuestra que es un conjunto que sale cada partido en busca de la victoria sin miedo a los goles que puedan encajar. Es un equipo muy irregular fuera de casa pero a su vez peligroso como demuestran sus cifras lejos del Mini Estadi: tres victorias y tres derrotas.


Eusebio sigue a los mandos de la nave para la tarea de implantar la filosofía de juego que se requiere en el club catalán. Sacristán cogió las riendas del segundo equipo en 2011, después de su experiencia, no muy grata, a los mandos del Celta de Vigo en la temporada 2009-2010. Anteriormente había pertenecido al primer equipo como tercer entrenador durante cinco años ( 2003 a 2008).


El técnico vallisoletano ha optado por un esquema de juego ofensivo 1-4-3-3 cuando tiene la posesión del balón, con Sergi Roberto de enganche por detrás de Luis Alberto y Rafinha. Cuando no disponen del control del esférico el sistema pasa a ser un 1-4-5-1 con la variante defensiva de la inclusión de Sergi Roberto y Rafinha en la zona medular, para realizar una presión asfixiante y destruir el juego rival. Es un equipo muy trabajado tácticamente, en cada momento saben si optar por un esquema de juego u otro, son disciplinados, muy técnicos y veloces, pero pecan por su juventud de la inexperiencia propia de una categoría tan competitiva como la Segunda, que les causa más de un quebradero de cabeza. Con la posesión del balón son un equipo muy vertical y peligroso, pero sin la presencia de él también pueden hacer daño a las contras, aprovechando la velocidad, el desparpajo en el desborde y la calidad técnica de Deulofeu, Rafinha, Kiko Femenia, Dongou y Lobato. El gol es su mayor fuerte, buscan con asiduidad la portería rival y tienen una elevada efectividad de cara a la portería rival. Se puede decir que es un equipo con dos caras, si tienen el día te desbordan y no te dan opción, pero si no tienen ese día de fútbol total… caen estrepitosamente.

En la portería ostenta la titularidad Oier Olazábal, un portero de la Masía que lleva varios años siendo titular indiscutible y quizás esta sea su última temporada en el equipo B. Le disputan el puesto dos hombres más de la casa, Masip y Bañuz (juvenil), que pisan fuerte reclamando su oportunidad.

La línea defensiva es uno de los puntos débiles del filial barcelonista. Está formada por jugadores muy jóvenes que deben de crecer en esta categoría como Grimaldo, Planas, Balliu y Sergi Gómez. Para reforzar esta línea han incorporado a Lombán (Xerez), que con 25 años es el defensa más experimentado y el lanzador de penaltis, Edgar Ié (Sporting de Portugal) y Sergio Juste (Gimnástic de Tarragona) Es una línea veloz pero a la que la falta de contundencia y experiencia. El juego ofensivo del equipo le crea grandes problemas, provocando descoordinación, espacios e inferioridades numéricas frente a sus contrincantes.

La medular es una línea que rebosa calidad y fantasía futbolística, con futbolistas como Patri, Kiko Femenía, Sergi Roberto, Deulofeu y Cristian Lobato, dotados de una calidad técnica individual y una rapidez, tanto en sus piernas como en su forma de ver el fútbol, digna de grandes futbolistas, aunque aún les queda mucho recorrido y experiencia que adquirir para convertirse en estrellas. Algunas incorporaciones en esta línea han sido José Ángel Román (Manchester City) y Agostinho Cá (Sporting de Lisboa), que aún no ha debutado con el Mini Barça. Una línea que maquina un fútbol que despliega un gran porcentaje de posesión a un toque, velocidad, verticalidad y pegada.


Por supuesto, la delantera no está exenta de calidad, con jugadores muy versátiles y con un elevado acierto de cara al gol. Luis Alberto (Sevilla) y Araujo (Boca Juniors) son dos grandes fichajes para esta línea, el primero atesora una calidad técnica y un olfato goleador increíbles y el segundo es un puñal con gran movilidad. Dongou (juvenil) es un jugador explosivo y con un físico imponente y Rafinha, llamado a ser importante en el primer equipo el próximo año, por la calidad y las características que atesora, cierran una línea que crea muchas complicaciones a las defensas rivales.


Fichajes

Bañuz (FC Barcelona Juvenil), Sergio Ayala (FC Barcelona Juvenil), Grimaldo (FC Barcelona Juvenil), Gabarrón (FC Barcelona Juvenil), Sáinz-Maza (FC Barcelona Juvenil), Quintillá (FC Barcelona Juvenil), Dongou (FC Barcelona Juvenil), José Ángel Román (Manchester City), Lombán (Xerez CD), Cá (Sporting de Lisboa), Edgar Ié (Sporting de Lisboa), Araujo (Boca Juniors), Luis Alberto (Sevilla Atlético) y Sergio Juste (Club Gimnástic de Tarragona).

Bajas

Martí Riverola (Bolonia), Miño (Real Mallorca), Armando (Tiburones Rojos de Veracruz) y Oriol Rosell (Sporting Kansas City).


VIRTUDES

Despliegan un fútbol de posesión a un toque con gran velocidad en la circulación de balón, gran verticalidad en sus acciones atacantes y acierto de cara a puerta, siendo equipo más realizador de la Segunda División. Jugadores a tener en cuenta por su calidad, velocidad y verticalidad: Deulofeu, Sergi Roberto, Lobato, Kiko Femenía, Rafinha y Dongou. Tienen buenos lanzadores de faltas directas: Deulofeu, Sergi Roberto y Rafinha. Sin la posesión de balón son peligrosos por su velocidad y calidad en el desborde, por lo que en defensa el Real Murcia tendrá que estar atento y achicar rápidamente los espacios.


PUNTOS DÉBILES

Sin la posesión del balón bajan mucho su fútbol de dominio y de ataque continuo. En defensa son débiles, hay que buscar los grandes espacios que dejan debido a su fútbol diseñado para el ataque. En el juego aéreo y jugadas de estrategia tienen serias dificultades. Además, hay cinco futbolistas que han jugado partidos entre semana con sus selecciones SUB-21 y SUB-20.


CONVOCATORIA

Planas es alta pero Eusebio pierde a los sancionados Rafinha y Sergi Gómez y al lesionado Sergio Juste. Esta es la lista de convocados: Oier Olazábal, Masip, Balliu, Ilie, Planas, Lombán, Deulofeu, Espinosa, Luis Alberto, Sergi Roberto, Patri, Kiko Femenía, Edgar Ié, Lobato, Gus Ledes, Araujo, Dongou y Grimaldo.


¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Eusebio Sacristán: "Hemos trabajado muy bien durante la semana y estamos ilusionados para enfrentarnos a un gran rival en un buen estadio".


SABÍAS QUE....

· El FC Barcelona (primer equipo) es el club que más veces ha eliminado de la Copa del Rey al Real Murcia.

· En toda su historia el FC Barcelona (primer equipo) jugó su única promoción de descenso a Segunda contra el Real Murcia.

· A Guardiola lo expulsaron en La Condomina cuando era jugador al protestar una posible mano de Daniel Toribio Aquino cuando el Real Murcia le marcó el definitivo 2-1 al Barcelona B en el minuto 89 (1991-1992).

· Patri Gabarrón pone el acento murciano al Barça B porque es muleño.

No hay comentarios: