· Un artículo de Javier Marcos
El cuadro almeriense llega a este encuentro situado en la tercera posición de la Liga Adelante, a dos puntos tan solo de la segunda plaza que ocupa el Girona y da opción al ascenso directo a la Liga BBVA, objetivo marcado por el club almeriense. Los números del Almería en estas catorce jornadas disputadas son: 28 puntos, con una media de 1,64 goles a favor (23 en 14 jornadas) y una media de 0,93 goles en contra (13 en 14 jornadas). Es el cuarto equipo más goleador con veintitrés tantos, empatado en esta plaza con el Elche y cuarto en el ranking de equipos menos goleados con 13 tantos encajados. En el estadio de los Juegos Mediterráneos solo han cedido cuatro puntos, sendos empates ante Hércules y Mirandés, demostrando que son un equipo muy complicado de batir en casa, ya que además solo ha encajado un gol frente el Xerez en siete partidos disputados en casa.
Para la tarea de devolver al cuadro almeriense a la Liga BBVA por la vía directa, han depositado la confianza en Javi Gracia. Este entrenador regresa a la Liga española tras su aventura en la Súper Liga de Grecia en el Olimpiakos Volou y el Kerkyra CF. Antes de marcharse a la aventura helena, Gracia dirigió al Pontevedra durante dos temporadas, desde la 2006 a la 2008 disputando la fase de ascenso a Segunda, al Cádiz, de 2008 a 2010, consiguiendo el ascenso y su debut como entrenador a Segunda División, y por último al filial del Villarreal.
El técnico pamplonica afronta su primer por primera vez un gran reto a los mandos de un club importante en el fútbol español y para ello ha optado por un esquema de juego 1-4-5-1, pero en la zona medular y atacante es un equipo con mucha movilidad variando el sistema a un 1-4-4-2, con la incorporación desde la segunda línea de jugadores con capacidad rematadora y olfato goleador como Soriano, Casquero, Verza o Aleix Vidal que acompañan en ataque a Charles o Ulloa. Es un equipo muy trabajado tácticamente y que tiene muy bien mecanizados los movimientos y las variantes a realizar en cada momento, muestra de ello es que cuando carecen de la posesión de balón pasan a formar con un 1-5-4-1, incrustándose en la zona defensiva jugadores con experiencia y aguerridos como Soriano, Casquero o Verza que llevan a cabo un trabajo de destrucción y recuperación digno de elogio. Todos estos movimientos tácticos durante el encuentro los realizan sin apenas dejar espacios al rival, lo que les convierte en un equipo muy compacto y difícil de superar.
Su mayor peligro es el olfato de cara a gol de jugadores como Charles, Ulloa, Aáron Ñiguez y el incombustible Soriano. Las jugadas de estrategia son otros de sus fuertes dónde sacan un buen rendimiento, con lanzadores como Verza, Casquero o Corona, acompañados de rematadores como Mejía, Soriano, Raúl García, Christian Fernández, Ulloa o Charles. Con o sin balón son un equipo a tener en cuenta. Con balón tienen jugadores de nivel como Casquero, Soriano, Corona o Verza, y sin balón la velocidad de Aáron Ñiguez (será una baja importante para este encuentro por acumulación de amonestaciones) y Aleix Vidal, acompañada de los desmarques de ruptura de Charles y Ulloa les hace un equipo letal en ataque.
En la portería se alterna veteranía y juventud. A sus 37 años Esteban, que cumple su quinta temporada en el club almeriense, ostenta la titularidad bajo los palos. El joven Diego García con 22 años, procedente del Almería B aunque criado en las bases del Real Zaragoza, aprende de un maestro como Esteban pero a la misma vez lucha por arrebatarle su presencia en el once rojiblanco.
La línea defensiva es la que más bajas ha sufrido, Acasiete, Dani Bautista (Racing de Santander), Juanma Ortiz (Granada), Michel (Atlético Mineiro), Carlos García (Maccabi Tel Aviv) y Jakobsen (Copenhague), y se ha reforzado con jugadores experimentados con una larga trayectoria en Primera División como el ex murcianista Álvaro Mejía (Konyaspor) y Christian Fernández (Racing de Santander), acompañados del joven Gunino (Centro Atlético Fénix de Uruguay). Además regresa el uruguayo Marcelo Silva tras su cesión el año pasado a Peñarol de Montevideo (Uruguay). Continúan jugadores como Carlos García, Pellerano, Trujillo (canterano) y Rafita. Es una línea experimentada y contundente para la Liga Adelante, pero con defensas centrales lentos aunque con buen juego aéreo y laterales rápidos como Rafita, Christian Fernández o Gunino que se prodigan bastante en ataque.
La medular no es una línea con grandes cambios, el gran éxito del club andaluz ha sido mantener jugadores que son la columna vertebral del equipo como Soriano, Verza, Aleix Vidal, Aáron Ñiguez y Corona. A ellos se une el canterano Abel Molinero, formado en las bases del Atlético de Madrid, que apunta a ser un jugador importante en los próximos años. Han incorporado a jugadores contrastados en el fútbol profesional como son Javier Casquero (Getafe) y Carlos Calvo (Hércules, aunque realmente su pase pertenece a Udinese). Es una línea muy importante dentro del equema de juego de Javi Gracia, gracias al trabajo que aportan futbolistas como Soriano, Casquero o Verza tanto en labores defensivas como atacantes, y la verticalidad, velocidad y olfato goleador de Aleix Vidal y Aáron Ñíguez. Corona, Casquero y Carlos Calvo aportan experiencia, control de balón y pases al hueco con mucho peligro, provocando desmarques de ruptura de los atacantes almerienses.
La zona de ataque es un auténtico lujo para la Segunda División. Leonardo Ulloa sigue en el club pese a que estuvo cerca de salir antes del inicio liguero ¿Qué vamos a descubrir de Ulloa? Olfato goleador, trabajo, juego aéreo, potencia… es un atacante total que te asegura unos quince goles por temporada. No conforme con ello, el club fichó a Charles (Córdoba) otro goleador nato y completo que está en crecimiento continuo. Los equipos rivales sufren mucho ante este tipo de delanteros que pueden sorprender con el balón en los pies o través del juego aéreo.
Fichajes
Christian Fernández (Real Racing de Santander), Charles (Córdoba CF), Mejía (Konyaspor), Adrián Gunino (Centro Atlético Fénix), Casquero (Getafe CF) y Carlos Calvo (Hércules CF / Granada CF).
Bajas
Ortiz Bernal, Acasiete (Cienciano), Carlos García (Maccabi Tel Aviv), Dani Bautista (Real Racing de Santander), Marcelo Silva (Peñarol), Juanma Ortiz (Granada CF), Michel Macedo (Atlético Mineiro), Jakobsen (Copenhage) y Goitom (AIK Solna de Estocolmo).
VIRTUDES
Es un equipo tácticamente muy trabajado que ofrece cambios continuos a través de variantes en los momentos de juego. En los Juegos Mediterráneos se muestran como un equipo total, solo han encajado un gol (Xerez) en catorce jornadas disputadas, lo que demuestra su fortaleza defensiva. Su mayor peligro viene en las pérdidas de balón del rival, donde aprovechan la velocidad de Aáron Ñiguez (baja esta jornada por acumulación de amonestaciones), Aleix Vidal y la sorpresa en ataque de los laterales, a través de pases en profundidad de Corona, Casquero, Verza, para abastecer de balones a Charles, Ulloa o Soriano, que se incorpora a la segunda línea. En las jugadas a balón parado son realmente peligrosos.
PUNTOS DÉBILES
Hasta ahora el Almería ha mostrado muy pocos puntos débiles en los encuentros como local. La posible baja de Mejía en la zona defensiva le hace perder consistencia al equipo, tanto en acciones buscando la espalda de los centrales como en juego aéreo. Aarón Ñíguez es una baja importante ya que pierden velocidad y verticalidad en ataque. Si el Real Murcia despliega su juego de posesión y búsqueda del área rival pasarán grandes apuros como cualquier otro equipo que no disponga del control del balón. Buscar la espalda de los laterales que son ofensivos será una de las claves, por lo que hombres como Sutil, Jonatan Gómez y Saúl Berjón tendrán un papel muy importante en este partido.
GOLEADORES DEL ALMERÍA
Charles (6) – Soriano (4) – Ulloa (4) – Verza (2) – Christian Fernández (2) – Mejía (1) – Raúl García (1) – Aáron Ñiguez (1) – Carlos Calvo (1) – Aleix Vidal (1).
CONVOCATORIA
Pellerano, Corona, Christian Fernández y Aarón Ñíguez son bajas seguras. Mejía será duda hasta última hora.
¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?
Esto fue lo más significativo que dijo Javi Gracia en la rueda de prensa previa al duelo: "Los partidos de pretemporada y Copa no nos sirven de referencia porque ellos se han reforzado, han ido creciendo en la competición y tienen un gran nivel. Han ganado fuera, han sido capaces de vencer al Elche y vienen de empatar en Villarreal y de sumar los tres puntos contra el Barcelona B. El Real Murcia será un rival muy peligro porque quiere meterse arriba en la clasificación. aunque puede manejar diferentes variantes en su esquema de juego y esta circunstancia le puede permitir cambiar el equipo, no va a venir a encerrarse, sino a por la victoria, y ante ello nosotros tendremos que tener una muy buena actuación".
SABÍAS QUE...
· El Real Murcia nunca ha ganado un partido en el estadio Juegos Mediterráneos.
· Almería y Real Murcia lucharon por el fichaje del canterano Hicham pero finalmente se lo llevó el Almería hace dos veranos.
· Charles era objeto de deseo del Real Murcia este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario