viernes, 9 de noviembre de 2012

Análisis del rival: Villarreal CF

· Un artículo de Javier Marcos

El submarino amarillo es el quinto clasificado en la Liga Adelante, a cuatro puntos de la segunda plaza que ocupa el Almería y a seis puntos del Elche. El objetivo marcado por el club es regresar a la Liga BBVA por la vía directa. Aunque tras el descenso del año pasado han perdido a jugadores muy importantes como Marchena, Gonzalo, Borja Valero, Nilmar o Diego López , el Villareal ha confeccionado una plantilla de altos vuelos con incorporaciones como Pandiani, Uche, Cavenaghi o Mellberg. Además han retenido a jugadores con un peso específico dentro de la estructura de la plantilla, como Cani, Marcos Senna, Bruno Soriano, Musacchio o Rossi.


Los números del Villareal en estas doce jornadas disputadas son: 22 puntos, con una media de 1,16 goles a favor (catorce en doce jornadas) y una media de 0,83 goles en contra (diez en doce jornadas). Estas cifras demuestran que son un equipo que obtiene un rendimiento excelente de su poca efectividad goleadora gracias a su gran trabajo defensivo. El Madrigal es todo un fortín para los amarillos, sólo han cedido dos puntos ante el Huesca en seis partidos disputados.



Para la tarea de devolver al submarino a la Liga BBVA, la dirección deportiva encabezada por Llaneza ha depositado la confianza en un técnico muy joven como Julio Velázquez (30 años). Llegó al Villareal en diciembre del año pasado para suplir a José Francisco Molina, que cogió las riendas del primer equipo tras la destitución de Juan Carlos Garrido, en el Villareal B. El nombramiento de Velázquez como técnico del primer equipo se produce una semana después del trágico suceso del fallecimiento de Manolo Preciado, que había sido elegido para devolver al conjunto castellonense a la Liga BBVA. Julio anteriormente había dirigido al equipo filial y al primer equipo del Club Polideportivo Ejido en Segunda División B y al filial del Real Valladolid.


El técnico salmantino ha optado por un esquema de juego clásico 1-4-4-2, pero en la zona medular y atacante es un equipo con mucha movilidad y verticalidad por lo que su esquema inicial sufre variantes ofensivas y defensivas continuamente. La zaga está muy trabajada como indican los números de goles en contra que hemos indicado al principio del artículo. Es un equipo muy trabajado tácticamente, que no escatima en situarse en la zona de tres cuartos realizando una presión constante para provocar pérdidas o robos de balón al contrario y buscar las contras, aunque también se siente cómodo manejando el esférico en posesiones de balón largas. Las jugadas de estrategia son otros de sus fuertes. Velázquez tiene un amplio repertorio de jugadas de estrategia, donde aprovecha el juego aéreo de jugadores como Musacchio, Mellberg, Pandiani o Cavenaghi y de buenos lanzadores como Senna o Cani.

En la portería Juan Carlos volvió a casa tras su cesión en el Elche donde adquirió una valiosa experiencia. Para disputarle la titularidad han confiado en un portero joven y de la casa, Mariño, que ya ha disputado algún partido en la Liga Adelante. Ambos deben de hacer olvidar a dos excelentes guardametas que han dado grandes tardes con paradas espectaculares a la afición amarilla, como Diego López (Sevilla FC) y César (retirado).

La línea defensiva ha sufrido bajas importantes como Gonzalo Rodríguez (Fiorentina), Zapata (Milán), Catalá (Real Murcia), Iván Marcano (Rubin Kazan), Marchena (Deportivo) y Ángel (), y se ha reforzado con jugadores experimentados con larga trayectoria en Primera División como Mellberg (Olympiacos) y Javi Venta (Levante). Además continúan jugadores como Musacchio, Joan Oriol, Mario, Jaume Costa y Lejeune, todos ellos frutos del gran trabajo de cantera del club de Castellón. Es una línea que atesora más juventud que experiencia, pero por ahora se está mostrando bastante sólida con tan solo diez goles encajados en doce partidos. Es una parecela que conjuga velocidad, contundencia en el juego aéreo y salida con el balón jugado.

La medular también ha sufrido bajas importantes como Jefferson Montero (Morelia - México), Wakaso (RCD Espanyol), Borja Valero (Fiorentina) y De Guzmán (Swansea City). El centro del campo no ha sido muy reforzado. El gran éxito del club ha sido mantener jugadores que son la columna vertebral del equipo como Bruno Soriano, Senna, que pese a su edad es uno de los máximos goleadores del equipo con tres goles, y Cani. Para reforzar esta zona, la gran inversión del Villareal ha sido confiar en jugadores formados en la cantera amarilla como Hernán Pérez, Toribio, Manu Trigueros (ex del Imperial), Moi Gómez y Canteros (formado en Velez Sarfield). Son jugadores jóvenes con mucho descaro, veloces y con gran versatilidad en la zona atacante, lo que suscita bastantes problemas a las defensas rivales. El trabajo y experiencia de Cani, Senna y Bruno mezclado con la juventud de estos jugadores convierten a la medular en una línea muy férrea pero con gran verticalidad de cara a la portería rival.

En ataque han perdido a hombres importantes como Nilmar (Al Rayyan), Marco Ruben (Dinamo de Kiev) y Camuñas (Deportivo). La zona encargada de materializar en goles las acciones del equipo ha sido la más reforzada con jugadores de lujo para la categoría. Uche (Granada) es un jugador contrastado de cara al gol, con una velocidad endiablada. Cavenaghi (River Plate) es un futbolista gol con mayúsculas, todo un ídolo en River tras marcar 19 goles y lograr el ascenso a la Primera División de los millonarios la pasada campaña. Y como guinda aterrizó el ‘Rifle’ Pandiani (RCD Espanyol), al que no vamos a descubrir ahora, un luchador en toda regla cuya fijación por el gol es su arma más peligrosa además de su juego aéreo. El ataque amarillo es una línea con mucha dinamita y experiencia que aprovecha cualquier error para llevar el balón al fondo de las mallas.

Fichajes

Javi Venta (Levante UD), Juan Carlos (Elche CF), Uche (Granada CF), Mellberg (Olympiacos), Cavenaghi (River Plate), Canteros (Vélez Sarsfield) y Pandiani (Real Espanyol).

Bajas

Marcano (Rubin Kazan), Diego López (Sevilla FC), Jefferson Montero (Morelia), Castellani (Godoy Cruz), Marco Ruben (Dinamo de Kiev), Wakaso (Real Espanyol), Nilmar (Al Rayyan), De Guzmán (Swansea), Borja Valero (Fiorentina), Gonzalo Rodríguez (Fiorentina), Marchena (Real Deportivo de La Coruña), Zapata (AC Milan), César y Ángel López.

VIRTUDES 

Tienen una defensa sólida y difícil de superar tanto en el juego aéreo como por su velocidad ya que dispone de futbolistas rápidos como Musacchio, Mario y Joan Oriol. Además disponen de la ayuda en las coberturas a la defensa de jugadores como Bruno Soriano y Senna lo que dan un mayor empaque a la línea defensiva. En la zona atacante y en la medular la verticalidad en sus pases y la velocidad y electricidad de jugadores como Hernán Pérez y Canteros provocan muchos desajustes en las defensas rivales que con los delanteros gol como Cavenhagi, Pandiani y Uche motivan situaciones de mucho peligro. La estrategia es otro punto a tener muy en cuenta gracias a cabeceadores como Musacchio, Pandiani o Bruno y lanzadores como Senna o Cani.

PUNTOS DÉBILES

Hasta ahora han mostrado muy pocos puntos débiles, pero a veces sufren descoordinaciones en defensa por faltas de atención que el Real Murcia deberá de aprovechar y no perdonar. Que les jueguen a la contra les crea peligro porque es un equipo que busca los contragolpes y no la posesión del balón, por lo que el Real Murcia debería plantearse su juego de posesión en este partido ya que el Villareal se sentirá cómodo realizando su presión asfixiante para provocar pérdidas y robos y buscar las contras.

CONVOCATORIA

No se sabrá hasta horas antes del choque. Las bajas amarillas son Rossi y Mellberg.

¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Julio Velázquez dijo que el Real Murcia es un candidato firme a la promoción: "Vienen de dos partidos en los que no han conseguido los resultados que querían y nosotros vamos a intentar tener una buena actuación y a su vez incomodarles en el juego".

SABÍAS QUE...

· El Villarreal ha fichado a infinidad de jugadores infantiles de la cantera del Real Murcia y las relaciones entre ambos clubes no son buenas. Carlos De Los Cobos fue el último jugador que se llevaron.

· El hijo de Pandiani, que se llama Nico, juega en el juvenil de División de Honor del Villarreal. Ese equipo ha firmado el mejor arranque en la historia del Grupo VII (DH).

· El Real Murcia se lleva dinero por Manu Trigueros gracias a los derechos de formación. Esta temporada podría embolsarse unos 200.000 euros por el ex del Imperial.

No hay comentarios: