jueves, 24 de enero de 2013

The Buzz Lovers: "Nosotros vamos más allá del 4-3-3"

En Gol del Murcia tenemos una apuesta decidida por la música. Nuestra emisora de radio por internet (Gol del Murcia Radio) no para de ganar adeptos gracias a una cuidada selección musical que mezcla a los clásicos con los grupos de actualidad que mejores temas ofrecen. A todo eso sumamos autores desconocidos pero de muchísima calidad.


En nuestro objetivo hemos decidido lanzarnos a promocionar conciertos y el tercero que vamos a recomendaros es el de THE BUZZ LOVERS de este viernes 25 de enero en la Sala B (7 euros venta anticipada). Además de teloneros habrá un grupo tributo a Los Ramones. Les hemos hecho una entrevista divertidísima para que nos relaten lo que le espera a la gente en su concierto por tierras murcianas:


No es una buena semana para que venga a Murcia una banda cordobesa... por culpa de un 5-0... 

"El Córdoba está dando pocas alegrías este año. El año pasado tocamos el cielo con Paco Jémez y ahora, con Berges, ni el equipo juega tan bonito ni la promoción está tan cerca. Espero que sepáis perdonadnos. Aún así, me da a mí que los males del Real Murcia no empiezan, ni acaban, en el Arcángel. Al menos por el Córdoba no ha pasado Clemente. Je, je, je".


En la Sala B sí que no pasa nada si ganáis por goleada… 

"Desde luego cuando salimos al escenario no jugamos metidos atrás. Tendemos a darlo todo. Tiene sus riesgos. No siempre se puede jugar bonito. Nosotros vamos más allá del 4-3-3… nuestra formación sería una ilógica 2-0-8 o alguna locura parecida. En la música, como en el fútbol, quien no apuesta no gana. En The Buzz Lovers, en cualquier caso, dependemos más de la afición que de los jugadores. Si el público quiere pasarlo bien, todos lo pasamos bien. Si el público está apático, nosotros nos volvemos unos músicos tediosos. El “jugador número 12”, eso sí que es importante. No entiendo como a estas alturas de la vida, con la mierda de mundo que nos ha tocado vivir, la gente sigue yendo a un concierto a ver un tributo de Nirvana (de Nirvana!!!), se pide una cerveza y se sienta en la barra. ¿Qué coño habéis venido a ver? ¿Qué somos Quique González? ¿Somos un tributo a Police para que estás ahí sentado sorbiendo un gintonic con pepino? ¿No veis que lo estamos dando todo? ¿No veis que hemos roto el bajo en la segunda canción y que el cantante se está haciendo daño en las cuerdas vocales de gritar y que al batería ya le sangran las manos de los baquetazos? Suelta ese puto combinado burgués y acércate al escenario a saltar contra los demás. Somos más felices así".


¿Qué os parece Murcia? 

"El batería, Gonzo, conoce bien esta ciudad. Ha trabajado incluso en vuestra ciudad y lleva queriendo tocar aquí desde hace tiempo. Dice que es una ciudad con mucho ambiente rockero, con buenas salas y con una marcha espectacular. Nosotros nos fiamos de él y estamos seguros de que no nos va a decepcionar ¿Hay chicas guapas en Murcia también, no? Eso nos dijeron. Dios quiera que también lo comprobemos. Es nuestra primera vez. Publica que somos aseados y educados. El amor está en todas partes ¿Por qué no en Murcia?"


¿Qué le vais a ofrecer a la gente cuando vaya a vuestro tributo? 

"Ruido. Posibilidad de golpear al tipo que ve el concierto a su lado. Diversión. Buenas canciones. Ni nostalgia, ni interpretaciones refinadas, ni peticiones. Es una pregunta que siempre nos hacemos en la furgoneta: ¿Por qué coño estamos en esto? ¿Qué coño ve la gente en nosotros? Siendo benévolos con nosotros mismos: actitud, ganas de pasarlo bien, mucha confianza con el público, y una honradez que no abunda en este tedioso mundo de los tributos. No somos de “take the money and run”, somos mucho más egoístas. El dinero es lo tercero: lo primero es pasarlo bien, lo segundo es encontrar el amor, lo tercero es costearnos la gasolina para la vuelta".


¿Qué significa Nirvana en vuestras vidas? 

"El grupo con el que aprendimos a aporrear nuestros instrumentos. Un momento clave en una edad clave. Una manera de ver el mundo diferente. Y mucha, mucha, mucha diversión. La música es parte de nuestras vidas. Quien no recuerde a una novia o una mierda en la habitación con una banda sonora concreta es que no tiene corazón. En mi primera borrachera sonaba Aneurysm. La primera vez que toqué un bajo lo hice para aprenderme Very Ape. Quizá Kane lloró alguna vez en su putísimo cuarto escuchando Something in the Way. Recuerdo a Gonzo ensayando Territorial Pissings con su primer grupo. Somos lo que hemos escuchado. Somos mucho. Somos importantes porque la música nos hizo importantes. Y Nirvana nos hizo mejores a muchos de nosotros".

¿Qué pensáis que hubiera supuesto para la escena musical que Kurt Cobain aún estuviera vivo? 

"No me alegro de la muerte de nadie. Pero a lo mejor ahora estaría grabando discos producidos por David Guetta. No. Es broma. Parecía un tipo digno, ¿verdad? De los que no se venden. Aunque el Unplugged, que fue lo último, olía a dinero por todas partes porque se desenchufó un grupo que vivía de los acoples y el ruido. No sé qué hubiera pasado con Nirvana hoy en día… se hubieran separado. No sé. Foo Fighters están a la altura. Novoselic es encantador pero no hizo después nada bueno musicalmente hablando. Cobain hubiera sacado algo en solitario. Algo con Stipe, decían. Averigua. Mejor no pensar en ello. Cobain vivió lo que quiso vivir. Es una conclusión más que suficiente. Para él el futuro no importaba nada. Por qué iba a importarnos a nosotros".


¿Vuestro disco favorito de Nirvana? 

"Disparidad de opiniones. Kane, el vocalista, está entre Bleach y Nevermind. Gonzo disfruta con cada batería del In Utero. Yo sigo limpiando mi casa con el Incesticide a toda potencia. Todos cambiamos de disco preferido de Nirvana al menos dos veces a la semana. Cada uno es especial. Y sin caer en tópicos, reconocemos que desde que tocamos en The Buzz Lovers hemos redescubierto el In Utero, un disco que en mi opinión gana día tras día. Aunque el Bleach sigue sonando tan bestial como siempre. Y del Nevermind se ha escrito tanto, su influencia es tan bruta, que poco podemos aportar nosotros. Y el Unplugged no estuvo tan mal. The Man Who Sold the World les quedó muy hermosa. Y Where Did you Sleep Last Night aún sigue encogiéndonos el corazón. Imposible decidirse".

 ¿Os atrevéis con Caras B y Rarezas? 

"Sí. Nos gusta Nirvana. Es como una novia que cuando sale a la calle y se pone un vestido ligerito, el flequillo cayéndole suavemente sobre la cara y los labios bien rojos y todos los chicos la miran. Eso es Nevermind. Un bellezón. Una novia de la que sentirse orgulloso. De la que poder presumir. Nos encanta así de arreglada. Pero cuando estamos en casa, se desmaquilla, se pone el pijama de ositos que le regaló su madre para Reyes y se recoge el pelo… ¿también está guapa verdad? Pues eso es Dive, o Moist Vagina (nunca mejor dicho) o Marygold. No reluce tanto pero están igual de hermosas. Es un pijama ridículo pero se marcan un poco los pezones por el frío y sientes el amor y el deseo explotando dentro. Tocamos D-7 algunas veces. Es una canción mal hecha, repetitiva, machacona. Pero cada vez que la hacemos nos sentimos nuevos. La gente no reacciona igual con Dive que con Breed. Inevitablemente. A lo mejor un par de ellos sí. Imagina dos entre trescientas personas piensan: ¡JODER! Están tocando… ¡¡¡STAIN!!! Por eso estamos en este tributo. Porque cada canción es un mundo, porque cada uno de nosotros es un mundo. Y así estaremos siempre".


Como banda que hace tributo ¿Podéis decirnos algunas versiones de grupos famosos que superen a las originales? 

"La primera que se me viene a la cabeza es el All Along the Watchtower de Hendrix. Incluso Dylan la hace así en sus conciertos. La reversión, por decir algo. Yo estoy seguro de que, hablando de Nirvana, el Oh Me de Nirvana es mejor que el de los Meat Puppets. Y qué decir de Love Buzz. Eso es una versión. Eso es más que una versión. Eso es coger una canción mediocre y convertirla en un himno de amor y furia. Habrá muchas más. Las versiones tienen que ser valientes. No hay cosa que nos dé más asco que esa moda de las versiones fofas con voz femenina de pánfila folkie convirtiendo en pastiches acústicas cancionacas punkis. Ese Ever Falling in Love preparado para vender coches. Toda la mierda de Nouvelle Vague. Eso no. Nirvana hacía buenas versiones. Me acabo de acordar el Turnaround de Devo. Les quedó brutísimo. Deberíamos volver a prepararla. Para eso me compré un pedal de distorsión Proco Rat, sólo para tocar esta canción".

 Sois muy lúcidos, locuaces y divertidos. ROCKEROS.

"Muchas gracias por todo. Esperamos veros en la sala ¡¡¡Poneos guapos/as!!!"

No hay comentarios: