viernes, 1 de febrero de 2013

Análisis del rival: SD Huesca

· Artículo de Javier Marcos

La SD Huesca afronta una nueva temporada en la Liga Adelante con las miras puestas en la salvación. Los oscenses han vivido un inicio de temporada bastante movido. Con la ilusión de conseguir una meta mayor, el club hizo un gran esfuerzo económico y contrató como entrenador a Fabri, avalado por el ascenso a la Liga BBVA con el Granada. Pero poco duró la trayectoria del técnico lucense en tierras aragonesas y alegando problemas familiares rescindió su contrato, aunque finalmente cogió las riendas del Real Racing de Santander a los pocos días. Tras este contratiempo la dirección deportiva decidió confiar de nuevo en Antonio Calderón, que ya había dirigido a los azulgranas la campaña pasada consiguiendo la salvación. Calderón fue destituido por los malos resultados en la jornada 17 al perder en El Alcoraz 1-3 contra el Córdoba. Le sustituyó en el cargo Ángel Royo hasta la llegada en las fiestas navideñas de Jorge D'Alessandro.

Están en puesto de descenso a Segunda División B y les separan cuatro respecto al Real Murcia. Al inicio de la campaña se reforzaron con muchos jugadores con la intención de aportar juventud al equipo. En este mercado invernal se han reforzado con jugadores jóvenes de Primera División como Dani Pacheco, Juan Carlos y Echaide.

VIRTUDES

El juego directo y generación de segundas jugadas, la disciplina táctica, la destrucción del juego rival, el juego aéreo y la picardía. Vienen con la moral alta tras ganar en Soria 1-2 y mentalizados que contra el Real Murcia es toda una final con el factor campo a favor, donde se mueven como pez en el agua. Plantearle un juego directo les favorece debido a que disponen de jugadores con gran altura y contundencia.

PUNTOS DÉBILES

La lentitud de la zona defensiva es su gran carencia aunque suelen suplirla con el orden táctico. La posesión de balón con transiciones rápidas de uno o dos toques, como máximo por jugador, les crearía serios problemas. Dar el balón al Huesca y buscar las contras rápidas les haría daño ya que es un equipo que no dispone de futbolistas con características para las posesiones largas de balón.

SUS NÚMEROS

Es un equipo muy irregular y es cuarto por la cola de la clasificación. El equipo muestra un nivel parecido en su feudo y lejos de él. En El Alcoraz ha sumado doce puntos, ganando dos partidos y empatando seis de un total de once disputados. Lejos del Alto Aragón han conseguido sumar once puntos, ganando tres partidos y empatando en dos ocasiones de un total de doce partidos. Si analizamos sus cifras, la SD Huesca tiene en su casillero 23 puntos con un balance de goles a favor y en contra de 23 y 32 respectivamente, que le sitúan en la décimo novena posición. Junto a Villareal y Numancia es el tercer equipo que más partidos empata en Liga Adelante, con un total de ocho partidos de los que seis han sido como local.

GOLEADORES

Tariq (4) – Nacho Novo (4) - Juanjo Camacho (3) – Borja Bastón (3) – Antonio Núñez (2) – Diogo (2) - Lázaro (1) – Juan Carlos (1) – Jokin Esparza (1) – David López (1).

CONVOCATORIA

Tiene dos bajas por sanción: Luis Helguera y Borja Bastón. D'Alessandro ha convocado a 19 jugadores: " Luis García, Zabal, Llamas, Diogo, Rivas, Miguel García, Juanjo Camacho, Sorribas, Antonio Núñez, Jorge Larena, Carlos Lázaro, David López, Alex Pérez, Annunziata, Echaide, Juan Carlos, Dani Pacheco, Nacho Novo y Tariq.

¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Jorge D'Alessandro: "Es un rival contrastado, tiene unas bajas importantes pero también la incorporación del nuevo fichaje. Es un equipo muy difícil, con muy buenos elementos y va a ser un partido muy competido. Es un equipo muy sólido que estaba a priori de los candidatos, tiene jugadores muy importantes con muchísima experiencia, pero no le tengo nada que envidiar, nosotros vamos a ir a por el partido con los recursos que manejamos".

SABÍAS QUE...

· El Real Murcia nunca venció al Huesca en El Alcoraz.

· El Huesca suele marcarle al Real Murcia casi siempre en una acción de saque de esquina.

· Tariq era el delantero que Iñaki Alonso quiso en Segunda B cuando se planteó un trueque con el Granada por Chando.

· Rubén Párraga tuvo una lesión gravísima a los pocos días de empezar la pretemporada con el Huesca.

LA PORTERÍA

El veterano Luis García es el dueño de la portería oscense en la Liga Adelante. Aporta su experiencia para contribuir a una línea defensiva sólida en el terreno de juego. El joven y prometedor Zabal ha defendido la portería en los dos partidos de Copa del Rey que ha disputado el equipo pero aún no ha debutado en la Liga.

LA DEFENSA

Jugadores como Garcés, Álex Pérez, Lázaro y el recién llegado Echaide aportan juventud y frescura a la zaga. La experiencia y contundencia la aportan Luis Helguera, Rivas, Diogo y Llamas. Fuerza, anticipación, contundencia y juego aéreo son sus armas. La lentitud de los jugadores de esta parcela es su mayor carencia.

EL CENTRO DEL CAMPO

La medular destaca por su gran trabajo físico y de destrucción en hombres con gran experiencia como Juanjo Camacho, mega-polivalente, y el joven David López. Jugadores con gran carisma y un currículum de Primera División como Antonio Nuñez y Jorge Larena aportan la visión de juego, pases en profundidad, verticalidad en ataque y el último pase. Futbolistas llamados a ser importantes por su juventud y calidad como Annunziata y Juan Carlos no están contando con apenas minutos.

LA DELANTERA

Nacho Novo es uno de los líderes del vestuario oscense. Junto a Tariq forma una dupla bastante vertical y peligrosa para las defensas rivales. La juventud y el juego aéreo de Borja Bastón le convierten en un recambio de garantías ante la ausencia de los delanteros titulares. Oportunismo, versatilidad, juego aéreo y generación de segundas jugadas debido a su fútbol directo son sus características. Dani Pacheco, fichaje de última hora, llega al Alcoraz para dotar de frescura a la parcela ofensiva.

EL ENTRENADOR: JORGE D’ALESSANDRO

Jorge D’Alessandro se hizo cargo de la plantilla aragonesa en las fechas navideñas. El técnico hispano-argentino sustituyó a Ángel Royo que pasó a ser su ayudante técnico. El técnico natural de Buenos Aires firmó por un año con otro prorrogable si consigue la permanencia en Segunda División. D’Alessandro es un técnico apaga fuegos y los clubes recurren a él en situaciones comprometidas.

Su debut en los banquillos se produjo en la temporada 1989-1990 a los mandos del CD Salmantino. Ha dirigido varios clubes importantes como el Real Betis, Atlético de Madrid, Elche CF y Rayo Vallecano, pero siempre en situaciones deportivas complicadas. UE Figueres, CP Mérida y Club Gimnàstic de Tarragona, al que no logró salvar la temporada pasada del pozo de la división de bronce, han sido otras experiencias del técnico bonarense. Estuvo en tres etapas diferentes en la UD Salamanca, club en el que se retiró como futbolista profesional y donde es un técnico muy querido.

El técnico ha optado por un esquema de juego clásico 1-4-5-1. Está inculcando al equipo disciplina táctica, orden, picardía, destruir el juego rival y un fútbol basado en el juego directo para aprovechar las segundas jugadas. Aunque dispone de jugadores con calidad técnica y con un estimable último pase, prefiere aprovechar estas cualidades en las segundas jugadas generadas antes que practicar un fútbol asociativo. La casta, la picardía y maniatar al equipo rival, no dejándole hilvanar más de cuatro pases seguidos, son sus señas de identidad.

Fichajes

David López (CD Leganés), Zabal (CD Numancia / Atlético Osasuna), Sergio López (Málaga CF), Annunziata (Osasuna Promesas), Marc Martínez (UE Sant Andreu), Carlos Lázaro (Real Valladolid) Nacho Novo (Legia de Varsovia), Álex Pérez (Getafe CF), Rubén Párraga (Real Murcia) y Borja Bastón (Real Murcia / Atlético de Madrid). Mercado Invernal: Diogo (CSKA Sofía), Echaide (Atlético Osasuna), Juan Carlos (Real Deportivo de la Coruña), Migue (Granada CF) y Dani Pacheco (Liverpool).

Bajas

Rafa Sastre (Atlético Baleares), Omar (CD Tenerife / Real Valladolid), Javi Martínez (Real Zaragoza B), Lluis Sastre (Real Valladolid), Ekhi (Osasuna Promesas), Corona (CD Leganés), Cabrero (Real Recreativo de Huelva), Óscar Vega (CD Leganes), Larrosa (sin equipo) y David Bauzá (retirado). Mercado Invernal: Clavero, Sergio Díaz, David Vázquez (UD Melilla) y Jokin Esparza (Panathinaikos).