jueves, 7 de febrero de 2013

María Villalón: "Mi ciudad de las bicicletas es el campo"

En Gol del Murcia tenemos una apuesta decidida por la música. Nuestra emisora de radio por internet (Gol del Murcia Radio) no para de ganar adeptos gracias a una cuidada selección musical que mezcla a los clásicos con los grupos de actualidad que mejores temas ofrecen. A todo eso sumamos autores desconocidos pero de muchísima calidad.


En nuestro objetivo hemos decidido lanzarnos a promocionar conciertos y el cuarto que vamos a recomendaros es el de la malagueña MARÍA VILLALÓN de este viernes 8 de febrero en la Sala B (10 euros venta anticipada). Le hemos hecho una entrevista para que nos relate lo que le espera a la gente en su concierto por tierras murcianas:


María, tú has hecho como GOL DEL MURCIA, te has arriesgado para sacar adelante tus proyectos. Cuando ves que la cosas salen hacia adelante, ¿qué sientes?

"Sobre todo una satisfacción enorme. Creo que las cosas, al menos, hay que intentarlas. Si salen bien o salen mal, es algo que nunca podremos saber, pero es peor quedarse con la espinita de por vida y no haberlo intentado con todas tus ganas. Para sacar mi último álbum he hecho crowdfunding, algo realmente arriesgado, porque si ese proyecto hubiera fracasado, probablemente mi carrera hubiera terminado ya que si el público no apoya tu último recurso, entonces está todo perdido. Pero lo intentamos, le echamos todas las ganas del mundo y finalmente estamos viviendo otra oportunidad y no podemos dejar de dar las gracias todos los días".

Tener a un público que avala tus proyectos antes de mostrarlos debe ser una gran responsabilidad, ¿cómo lo has llevado?

"Es eso, una gran responsabilidad, porque ya no luchas sólo por ti y por tus compañeros de proyecto, sino por todos aquellos que han creído en ti y han sido "mecenas" de tu proyecto. Cada paso que damos lo hacemos pensando en dar lo mejor, en que se sientan orgullosos de haber creído en nosotros. También es una gran responsabilidad no tener discográfica porque todo lo hacemos entre nosotros y es una cantidad de trabajo desmesurada y siempre hay miedo a hacer algo mal y defraudar a la gente".


¿Qué vas a ofrecer en tu recital en Murcia?

"Nuestros conciertos acústicos se caracterizan por el humor. Son mitad música, mitad monólogo. El hecho de que sean en salas, en formato acústico nos lleva a que podamos ser más cercanos, interactuar con el público, poder hablar más entre canción y canción y sobre todo, reírnos y contar anécdotas. No queremos ofrecer sólo música, sino un rato de risas".



Si no es mucha indiscreción ¿Nos puedes contar dónde está tu ciudad de las bicicletas? Te confieso que la mía está en el Puerto de Mazarrón 

"La ciudad de las bicicletas es un lugar donde te sientes bien, es una metáfora de la felicidad. La mía está en el campo, en contacto con la naturaleza".


¿Cómo llevas gestionar el contacto con más de 30.000 seguidores en el twitter? 

"Hay que dedicar varias horas al día a ello, no sólo a twitter y a contestar a quienes escriben, también está Facebook, el mail, el blog, tener todo lo relativo a los conciertos al día, etc. A mí me gusta mucho poder estar en contacto con quienes nos siguen, así que aunque son muchas horas las que tengo que dedicarle, lo hago encantada".

¿Cuáles son tus influencias musicales? 

"Me gusta la música en general, no me cierro sólo a un estilo. Crecí escuchando copla, flamenco y fados y es algo que adoro y de lo que he aprendido mucho. Pero bebo muchísimo de la música de autor como Marwan, Georgina, Lucía Caramés. Me gusta muchísimo la música italiana, de hecho mi artista favorita es Elisa Toffoli. Aunque también adoro artistas internacionales como Jason Mraz, Bruno Mars, Coldplay, Adele".


En qué lado estás, ¿en el de tardar mucho en gestar tu disco como les pasa a U2 o eres rápida en plan Neil Young o Bruce Springsteen?

"En hacer canciones y tener claro lo que quiero para un disco, no suelo tardar mucho, el problema es luego llevarlo a cabo y tener los medios suficientes para poder editarlo, jejeje".

¿Qué discos de otros artistas marcaron una época en tu vida?

"Mi adolescencia la marcó muchísimo Michael Jackson, los fados y la música clásica. Algo raro para una adolescente, tal vez, pero fue la época en la que descubrí todo esto y quedé maravillada. Ahora vivo enamorada musicalmente de Adele".


Háblanos de tu relación con el cine...

"Me apasiona el cine, para mí sentarme a ver una película es un ritual mágico. Hay estrenos que espero con verdadera emoción y en los que en la cola del cine estoy nerviosa y todo. Me parece un arte. Ver una buena película es algo grandioso. Por ahora, mi película favorita es Cinema Paradiso, me parece un homenaje al cine maravilloso".

Eres filóloga y eso hay que aprovecharlo. Recomiende un libro a la gente.

"Me gusta muchísimo el teatro del Siglo de Oro español, adoro a Calderón de la Barca. Pero si tengo que recomendar algo más actual, lo hago con "Kafka en la orilla" de Murakami. Es una literatura un tanto extraña, pero a mí me apasiona".


¿Nos cuentas algún truco para cuidar la voz para que tomen nota futuros periodistas que entran a la página?

"Lo principal es no forzarla hablando en lugares donde haya demasiado ruido, como los bares, discotecas, etc. Hablar por teléfono lo menos posible porque al hablar por este medio y no tener al interlocutor delante se tiende a forzar la voz. Por otro lado, para cuando haya molestias o afonía, infusiones de tomillo o manzanilla. Y lo que nunca falla, el silencio total. Si estamos afónicos y queremos recuperar nuestra voz de un día para otro, hacemos silencio absoluto; es la mejor manera para que se regenere".

Muchas gracias por acercar tu arte a los futboleros de Murcia.

"Gracias a vosotros"
:)

No hay comentarios: