sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis del rival: Elche CF

· Artículo de Javier Marcos

El Elche CF está realizando una temporada impresionante. La directiva del club ilicitano que había marcado el objetivo del ascenso tras rozarlo con los dedos el año pasado, ha acertado totalmente en la planificación social y deportiva. Un modelo basado en la humildad y confiado a un técnico debutante en el fútbol profesional pero con una amplia experiencia siendo la mano derecha de Quique Sánchez Flores.

Son líderes destacados con diez puntos sobre el segundo clasificado, el Alcorcón, y con doce sobre el Almería, que ocupa plaza de promoción por el ascenso. El equipo franjiverde aventaja en treinta puntos al Real Murcia. Un equipo con una solidez defensiva enorme y con jugadores de ataque decisivos y extremos rapidísimos.

VIRTUDES

El Martínez Valero es todo un fortín y solo han cedido un empate y una derrota. Atesoran una gran solidez defensiva y un ataque sumamente efectivo. Jugadores decisivos como Xumetra, Aarón Ñíguez o Fidel por las bandas y Corominas, Powel o Ángel en el ataque deberán ser vigilados con atención y con ayudas dos contra uno ya que son peligrosos y aprovechan muy bien los despistes rivales. Rivera es el cerebro ilicitano y el que decide si imprime velocidad o pausa al juego. Las jugadas a balón parado en las que tienen una alta efectividad con Edu Albácar en los centros y Etxeita y Powel en los remates.

PUNTOS DÉBILES

Aprovechar los pocos errores que cometen durante los noventa minutos. Disputarle la posesión de balón les crearía problemas. Igual que el Real Murcia, el Elche CF llega con dos derrotas consecutivas ante Mirandés y Numancia lo que puede crear dudas en el seno alicantino. La bajada de tensión por su diferencia de con sus perseguidores inmediatos. Un derbi histórico y la victoria en Nueva Condomina debe servir a los de Onésimo para revertir esta delicada situación y creer en el triunfo.

SUS NÚMEROS

Es el mejor equipo de la Liga Adelante, mostrando una gran solvencia y un ataque extraordinario. En el Martínez Valero ha sumado la mayoría de sus puntos con un total de 37, ganando doce partidos y empatando uno de un total de catorce disputados. Lejos de la Comarca del Bajo Vinalopó han conseguido sumar 27 puntos, ganando siete partidos y empatando en seis ocasiones de un total de dieciséis partidos. Si analizamos sus cifras, el Elche tiene en su casillero 64 puntos con un balance de goles a favor y en contra de 42 y 18 respectivamente, que le sitúan como líder de la División de Plata. Es el equipo que menos goles recibe con un total de 18. Como local tan solo ha perdido un partido, contra el Mirandés hace dos semanas por 0-1, y tan solo ha encajado ocho goles. En treinta partidos solo conoce la derrota en cuatro ocasiones.

GOLEADORES

Corominas (11) – Edu Albácar (7) – Xumetra (5) – Etxeita (4) – Fidel (4) – Powell (3) - Carlos Gil (3) – Ángel (2) – Pelayo (1) – Aarón Ñíguez (1) – Damián Suárez (1).

CONVOCATORIA

Beranger es su única baja.

¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Fran Escribá: “Tienen plantilla de sobra para estar luchando por la promoción. Ellos querrán el balón y por eso nuestro trabajo será ser nosotros mismos. Ante todo, seremos competitivos”.

SABÍAS QUE...

· El partido más jugado en la historia de Segunda División es el Elche-Real Murcia o Real Murcia-Elche.

LA PORTERÍA

La gran temporada de Manu Herrera el año pasado en el Alcorcón le ha servido como aval para ser el único dueño de la meta ilicitana en lo que va de Liga. Es un portero con muchos reflejos en la distancias cortas y que solventa bien las jugadas de uno contra uno por su agilidad. Además aporta seguridad a la línea defensiva. Diego Rivas ha disputado un solo partido correspondiente a la Copa del Rey. Un guardameta de futuro pero que aún no ha llegado su oportunidad.

LA DEFENSA

Una línea con pocos efectivos pero bien compensada con juventud y experiencia que les hace ser el equipo menos goleado y con diferencia respecto al Villareal, que ha encajado nueve goles más que los alicantinos. Fuerza, anticipación, velocidad, contundencia y juego aéreo son sus armas. Etxeita y Pelegrín son los dueños de la zaga franjiverde y se prodigan en contundencia y juego aéreo. Habrá que tener especial atención a la incorporación de sus veloces laterales Edu Albácar y Damián, que crearán situaciones de superioridad en ataque. Edu Albácar es el segundo máximo goleador del equipo y se caracteriza por ser una amenaza en ataque debido a su gran centro y su excelente pegada en lanzamientos de faltas directas.

EL CENTRO DEL CAMPO

La medular destaca por su gran trabajo físico y de destrucción en hombres como Generelo, Mantecón, Pelayo y Rivera. Además tienen el plus de ser futbolistas con cualidades técnicas para la práctica del juego asociativo. Rivera también aporta la experiencia necesaria para dar pausa al juego o darle velocidad en los momentos que considere oportuno, es el cerebro del equipo. En las bandas cuentan con la juventud y hambre por crecer de los desequilibrantes Fidel y Aarón Ñíguez, con gran técnica individual y velocidad. Un jugador fundamental para el equipo es Xumetra, un futbolista vertical en ataque con rapidez, potencia y buen disparo, además aporta sacrificio en el trabajo defensivo, características que le convierten en el líder del vestuario ilicitano.

LA DELANTERA

Está formada por hombres gol. Powel, contrastado en la Liga Adelante por sus temporadas en el Gimnástic, asegura mínimo diez goles por temporada. Se prodiga en el juego aéreo y es un oportunista dentro del área. Carles Gil y Ángel, que regresa al club tras su poca participación en el Levante, son dos jugadores jóvenes que aprovechan su juego entre líneas para crear serios problemas a las defensas rivales. Ferrán Corominas es ese hombre diferente que necesita un equipo para subir a la Liga de las Estrellas. Es un jugador de Primera División. Su visión de juego, calidad técnica, juego entre líneas y caída a las bandas son una amenaza constante para los rivales y le convierten en el máximo goleador del equipo con goles de gran belleza.

EL ENTRENADOR: FRAN ESCRIBÁ

Francisco Escribá Segura debuta como técnico en el fútbol profesional a los mandos del Elche CF. Jugó en las categorías inferiores del Valencia CF y pronto pasó a entrenar al equipo de la categoría Alevín. Posteriormente fue nombrado Director del Fútbol Base del conjunto ché.

El técnico natural de Valencia ha conocido el fútbol siendo segundo entrenador de Quique Sánchez Flores. Flores se lo llevó con él para ser su mano derecha al Getafe CF en la temporada 2004-2005. Tras la gran campaña en el club de Ángel Torres, regresó al primer equipo del Valencia donde permaneció tres temporadas y obteniendo la clasificación para la Champions League con el club del Turia. El Benfica de Lisboa fue su siguiente parada en la 2008-2009 para finalizar su relación con Quique en el Atlético de Madrid durante dos años, donde cosecharon grandes éxitos como la consecución de la UEFA Europa League y la Súper Copa de Europa. Escribá no quiso acompañar a Flores en su experiencia con el Al-Ahli en Dubái y decidió emprender su carrera en solitario. Muchos aseguran que los éxitos de Sánchez Flores se originaron en gran medida por la aportación de Escribá, que este verano sonó para el Real Murcia.

El técnico ha optado por un esquema de juego ofensivo 1-4-4-2, incluyendo una variante ofensiva cuando dispone de la posesión del balón pasando a formar con un 1-4-3-1-2. Ha inculcando al equipo disciplina táctica, trabajo de recuperación de balón rápido y búsqueda del juego asociativo con salidas veloces por banda. Dispone de jugadores con calidad técnica y con un gran último pase que aprovecha entre líneas para crear problemas a la defensa rival. La defensa es su principal obsesión y ha conseguido en ella una solidez que le está dando un gran resultado. Trabaja meticulosamente las jugadas a balón parado.

Fichajes

Powel (Gimnástic/Huracán Valencia), Corominas (Girona FC), Manu Herrera (AD Alcorcón), Javi Flores (Getafe B), Pelayo (Real Oviedo), Fidel (Recreativo de Huelva), Rivera y Damián Suárez (Real Sporting de Gijón), Carles Gil (Valencia Mestalla) y Diego Rivas (CD Lugo). Mercado Invernal: Aarón Ñíguez (Almería CF) y Ángel (Levante UD).

Bajas

Ángel y Héctor Rodas (Levante UD), Cristóbal (Karpaty), Juan Carlos (Villareal CF), Rúper López (Atlético Osasuna/CD Lugo), Nicki Bille (Rayo Vallecano), Javi Paños (Jove Español), Leandro y Carpio (SD Ponferradina), Quique Mateo (UCAM Murcia), Luque (Cádiz CF), Perico (Club Gimnástic de Tarragona) y Cristian (Alki Larnaca FC/Chipre). Mercado Invernal: Buitrago (agente libre) y Jornet (Alcoyano).