Tras la amplia singladura
de espinas y laureles,
hoy cantamos al murcia
club de nuestros amores.
Nos dio mil alegrías,
también cien sinsabores,
mas siempre a su regazo
permanecemos fieles.
Murcia, luz clara y potente
en el deporte español,
con nuestro canto te
ofrendamos
nuestro mas profundo amor.
Eres Real Murcia
en tu
historia,
cuna hidalga del honor,
y es, ser socio del Real
Murcia,
ser socio de un club señor
Tu nombre augusto, Murcia,
gritamos con orgullo
tu escudo coronado,
lucimos con pasión,
y tus siete coronas
que orlan un corazón,
le ofrendamos el nuestro
fundido con el tuyo...
Como precedente señalamos que Felipe Artero puso letra a un himno que musicalizó Manuel Massotti Littel y que nunca se llegó a escuchar. Esto ocurrió en el mes de enero de 1959 por encargo del presidente grana José Rubio-Pérez Martínez.
Años más tarde, el 28 de febrero de 1965 en La Condomina frente al Athletic se tocó un himno al Real Murcia con música de Sebastián Fernández Martínez y letra de Andrés Bermejo Díaz. Fue obra de la Peña Criolla de Alcantarilla que presidía el Viejo Lungo y su letra era así:
PD: Sería oportuno una nueva versión del himno, sin tocar letra pero remasterizando la música y dándole un toque más actual. Más que nada porque al ser una grabación tan antigua no se entiende bien y la afición no se lo sabe. Al Valencia, por poner un ejemplo, le pasa igual ¿Qué opinan ustedes?
Años más tarde, el 28 de febrero de 1965 en La Condomina frente al Athletic se tocó un himno al Real Murcia con música de Sebastián Fernández Martínez y letra de Andrés Bermejo Díaz. Fue obra de la Peña Criolla de Alcantarilla que presidía el Viejo Lungo y su letra era así:
Nuestras lides y el honor
van en marcha sin igual
nuestro Murcia es campeón
y jamás se rendirá
Viejas glorias desfilaron
batallando con ardor
sus colores defendieron
con el más fiero tesón
Siempre firme
en la victoria
nuestro equipo
va a jugar
Conquistando
nuestra gloria,
en el deporte
Nacional
Al viento flamea sin par
nuestro alegre pabellón
que venciendo siempre va
en el puesto del honor.
Nunca jamás vencerá
el rival nuestro color,
porque podemos gritar
¡Viva el Murcia, Campeón!
Siempre firme
en la victoria
nuestro equipo
va a jugar
Conquistando
nuestra gloria,
en el deporte
Nacional
PD: Sería oportuno una nueva versión del himno, sin tocar letra pero remasterizando la música y dándole un toque más actual. Más que nada porque al ser una grabación tan antigua no se entiende bien y la afición no se lo sabe. Al Valencia, por poner un ejemplo, le pasa igual ¿Qué opinan ustedes?
Que bonito sería que si se hiciese una nueva versión, tuviese una melodía adecuada para ser cantado antes de los partidos como el himno del Sevilla o el Betis.
ResponderEliminarEl himno es muy bonito.Lo del desconocimiento es tan facil como poner interes en conocerlo y cantarlo.Otros himnos de otros clubes,mas de una aficionado de corazon partio , se los conocen al dedillo.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo en que haria falta una version nueva,mas que nada por la calidad del sonido.Eso si, yo no tocaba la letra,que es preciosa.
Yo llevo años lamentándome por esto. Otra muestra de la dejadez y falta de identidad. Me parece triste que la gente no conozca el himno, o conociéndolo, no lo cante. También me parece triste (aunque no me sorprende) que el club no lo fomente (podría ponerlo entero y fuerte por megafonía en vez de el "amago" que hace, y letra en el videomarcador, pero parece mucho pedir…)
ResponderEliminarAparte de que cuando sonara en Nueva Condomina, apareciera tambien en el video marcador la letra, seria conveniente que con el Boletín que se reparte todos los domingos, que, dicho sea de paso, es muy "cortico" de contenidos, apareciera la letra del himno.
ResponderEliminarVolviendo al tema del Boletín, poco o nada se molesta el que lo redacta, ya que en el mismo podrían ir apareciendo periodicamente anecdotas, gestas y un sinfin de detalles que la gente antes de empezar el partido se deleitara, incluso guardara en sus casas.
De lo que tenemos que preocuparnos es de no bajar que como bajemos lo mismo desaparecemos y ya ni himno ni nada.
ResponderEliminaryo estoy de acuerdo en una remasterizacion del himno, con una dinamica musical mas actual
ResponderEliminarDe lo que se trata no es de hacer cambios en el himno. Está bien como está, aunque entiendo que hay tramos en que no se escucha bien. Lo que hay que hacer es fomentarlo, que todo eso de la Parranda y el himno de Second molan mucho. Pero ya está bien, la historia es este himno.
ResponderEliminarHay que remasterizarlo o como se diga, pero Sampi no está muy interesado por la labor. Más bien sería obra de juntarnos los abonados y hacerlo por AMOR a nuestro club. ¿Estáis de acuerdo?
ResponderEliminarLo mejor del Himno es la licencia poética:
ResponderEliminar"Nos dio mil alegrías,
también cien sinsabores,"
esta multiplicado por diez y cambiado el orden, porque son alrededor de diez alegrías y cien sinsabores... y otro más que viene en camino...
Pero el Himno, en serio, es tan digno como el que más y merece una regrabación para mejorar la calidad sonora.
La desidia del apartado social del club es insuperable. Y se manifiesta con claridad en la puesta a punto de los partidos de casa: Megafonía, himno, boletín, música de las previas y descanso, paneles del ¿centenario? Etc etc
ResponderEliminarHay cosas que sin dinero no se pueden mejorar, pero otras si no se cambian es por pura desidia o incompetencia. Y ojo, son detalles, sí, pero juntos acaban germinando.
Sigo: falta de motivos murcianistas en el túnel de vestuarios, tapada de escudos del Murcia por carteles y anuncios, camiseta y calcetas rojas, nulo fomento del primer escudo, color verde y fecha de fundación…
ResponderEliminarYo pienso que para cantar hay que estar alegre y no veo ningún motivo de alegría en este club.
ResponderEliminarLa única alegría qué podría traer el descenso, y tampoco podría denominarse así de manera estricta, sería la marcha de los Samper.
ResponderEliminarEso sí, si descendemos y los Samper firman el acta de defunción del club, se les debería montar una que se acordaran el resto de sus días.
Pues yo pienso que cantar el himno del Real Murcia es un orgullo en todo momento y situación.
ResponderEliminarHasta que no aprendamos e interioricemos que el Real Murcia, el escudo, está por encima de resultados, clasificaciones, directivas y jugadores… mal nos va a ir
Mil gracias por contarlos la anecdota de donde fue grabado. No lo sabía.
ResponderEliminarLuis Sánchez
Me gusta mucho el himno.
ResponderEliminarMe recuerda a aquellas tardes en el cemento de la grada lateral, periódico en la cabeza a modo de parasol, olor a puro y el marcador electrónico con la palabra GOL GOL parpadeante.
Quique es cierto que aquel marcador se lo vendio al Murcia el real Madrid??
Así fue, se le pillaron dos al Real Madrid, el titular y el de repuesto. Fue una operación de Ricardo Martínez.
ResponderEliminarOjalá Ricardo Martínez cogiera el Real Murcia (claro que si el amo pide oro por una ruina...)
ResponderEliminarHola quique, perdón por el off-topic, pero volviendo al tema de los descensos administrativos que comentabas por otro post, como ves el tema de Mirandes y Lugo? Crees que. Conseguirán convertirse en SAD?
ResponderEliminarGracias por el gran trabajo que haces aquí. Un saludo.
A Ricardo Martínez y sanchez Sabater los destituyó el presidente Juan Garrido si no recuerdo mal.
ResponderEliminarPersonas que habían desempeñado un gran trabajo durante el mandato de Pardo Cano.
Coincido con la mayoria de la gente de que el himno no hay que tocarlo ni retocarlo. Alguna vez llegue a pensar en retocarlo, pero no.
ResponderEliminarLo de que la gente casi no lo canta, tambien coincido plenamente. Si quieres y tienes interes te lo aprendes, que igual que se quedo muy bonico y todo poner en los videomarcadores La Parranda para la vispera del Bando de la Huerta, no estaria demas que lo hicieran con nuestro himno en todos los partidos en casa.
Antonio L. C.
El Mirandés y el Lugo tienen serios problemas para convertirse en SAD. Eso es lo que sé. Cuando estuve en Miranda de Ebro estaban muy preocupados con el asunto y veían que les pillaba el toro, y te hablo de hace un par de meses.
ResponderEliminarSánchez Sabater hizo un papel poco ponderado y valorado de 1996 a 1998, una época muy complicada.
Hay que retocarlo, NO SE ENTIENDE NI SE OYE BIEN. No queda otra.
ResponderEliminarQuizas sea un tipo raro, pero a mi me gusta como esta.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que haya partes que no se escuchen bien, pero se puede "remasterizar" sin que pierda esa esencia, ese olor y sentir a viejo, a clasico... a mi me encanta ese sonidete a vinilo a grabacion sesentera :)
Esa es la idea. Que el orfeón lo vuelva a interpretar para que se OIGA y se pueda cantar porque actualmente no se entiende nada
ResponderEliminarCuanto puede costar eso? Una parte no se podría costear por las peñas, mediante una pequeña derrama entre los peñistas y otra parte el club?
ResponderEliminarRicardo Martínez es un GRAN murcianista , oído de su propia voz.
Lo que esta claro es que ahora hay que salvar al club del descenso.
Del club no esperen nada. Lo tendrán que hacer murcianistas.
ResponderEliminarEl club está agonizando. Sobrevive en piloto automático.
ResponderEliminarY todavía hay gente que defiende a Samper.
Lo de "ser socio del Real Murcia..." habría que quitarlo pues ya no tiene sentido
ResponderEliminar