sábado, 19 de enero de 2013

Análisis del rival: Córdoba CF

· Artículo de Javier Marcos

El Córdoba CF ha completado una primera vuelta de campeonato muy regular. Los cordobeses están bien situados en la clasificación y tan solo a dos puntos de los puestos de playoffs de ascenso a la Liga BBVA. Esta es la meta marcada por la directiva del club, que busca así igualar la hazaña de la temporada pasada. La jornada pasada ganó en el Nuevo Arcángel al Numancia por 1-0. Después de la gesta de plantarse en octavos de final de la Copa del Rey y una vez eliminados por el FC Barcelona, los de Rafael Berges se han centrado con muchas ganas en el campeonato liguero.

Les separan cuatro puntos respecto al Real Murcia. El míster ha sabido aprovechar la práctica de un fútbol asociativo que implantó Paco Jémez, además de dotar de una gran consistencia a la zona defensiva. Al inicio de la campaña los franjiverdes se reforzaron con nueve jugadores con la intención de que no bajará la calidad del plantel tras la marcha de jugadores importantes como Charles, Borja García y Javi Hervás. En este mercado invernal han reforzado la línea defensiva con Armando, ex - jugador de la cantera del Barcelona. Pero la dirección deportiva quiere dar un salto de calidad para meterse si o si en la lucha por el ascenso, y muestra de ello es las cuatro bajas que ha dado de jugadores en el mercador invernal, para así liberar fichas y poder traer sabia nueva.

VIRTUDES

Su solidez defensiva y despliegue físico en el centro del campo marcarán el devenir del partido. Aprovechan muy bien las acciones de robo de balón que acaban en contras rápidas y profundas a través de sus jugadores de banda. Las jugadas a balón parado hay que vigilarlas muy bien ya que disponen de lanzadores como Abel Gómez o López Garai. En el juego aéreo también se prodigan muy bien, con especial atención a Patiño, Vicenzo Rennella, Gaspar, Armando o Kiko Olivas.

PUNTOS DÉBILES

El control del balón por parte del Real Murcia les crearía serios problemas ya que verían mermadas una de sus principales cualidades, la fuerza física que iría decreciendo con el paso de los minutos si tienen que emplearse a fondo para recuperar el balón. La subida continua de los laterales debe ser aprovechada por los jugadores de banda del Real Murcia.

SUS NÚMEROS

Es un equipo muy difícil de superar en casa. Lejos del Nuevo Arcángel es un equipo que baja su rendimiento. En su feudo ha sumado 20 puntos, ganando seis partidos y empatando dos de un total de once disputados. Lejos de la ciudad cordobesa han conseguido sumar 10 puntos, ganando dos partidos y empatando en cuatro ocasiones de un total de diez partidos. Si analizamos sus cifras, el Córdoba CF tiene en su casillero 30 puntos con un balance de goles a favor y en contra de 22 y 23 respectivamente, que le sitúan en la décima posición. Hay que destacar que en su estadio reciben muy pocos goles, siete en once partidos. También es llamativo que para la posición que ocupan sus guarismos de cara a gol se encuentran entre los cinco más bajos de la Liga Adelante.

GOLEADORES

Vicenzo Rennella (5) – Patiño (2) - Pedro (2) - Dubarbier (2) – Fede Vico (2) – Alberto Aguilar (2) – López Garai (1) – López Silva (1) – Carlos Caballero (1) – Cristian (1).

CONVOCATORIA

Gaspar Gálvez es baja.

¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Rafa Berges: "Un buen equipo de la categoría, que se está encontrando con el problema que nos encontramos todos, la irregularidad porque te puede ganar cualquiera".

SABÍAS QUE...

· Pedro, Abel y Alberto García jugaron en el Real Murcia.

· Acciari jugó cedido en el Córdoba por el Real Murcia.

· El Córdoba acaba de vender a su canterano Fernández por 600.000 euros al Real Zaragoza.

LA PORTERÍA

El ex grana Alberto García es el dueño de la portería cordobesa en la Liga Adelante. Está realizando grandes actuaciones y dejando a cero el arco que defiende en varias ocasiones. Hasta los octavos de final de la Copa del Rey, el encargado de defender la meta ha sido Saizar. El canterano Sillero completa la tripleta de guardametas.

LA DEFENSA

Una parcela que combina juventud y solidez. Jugadores como Fuentes, Fernández y Kiko Olivas aportan hambre por crecer y calidad a la zaga. Gaspar aporta la tranquilidad y experiencia necesaria para lograr una excelente consistencia. Velocidad, fuerza, anticipación y juego aéreo son sus armas. Su carencia más notable es la subida continua de los laterales que favorecen a los rivales en sus acciones de ataque en forma de superioridades numéricas.

EL CENTRO DEL CAMPO

La medular destaca por su gran trabajo físico y de recuperación de balones en hombres como López Garai, Carlos Caballero o Alberto Aguilar. El desborde y la velocidad la ponen jugadores como el ex – grana Pedro, López Silva, Dubarbier o el joven Fede Vico al que se le augura un gran futuro. Abel Gómez que también militó en las filas del Real Murcia, dota a esta línea de profundidad, visión de juego y pegada.

LA DELANTERA

Tras la importante baja de Charles el club cordobés tenía un gran trabajo que realizar en cuanto a fichajes para esta línea. Por ahora no han encontrado ese goleador nato que haga olvidar al brasileño, como bien indican los dígitos goleadores del equipo. Formada por jugadores muy jóvenes y con ganas de hacerse un hueco definitivo en la mejor liga del mundo, pero a los que aún les queda mucho trabajo por delante. Joselu, Patiño y Vicenzo Rennella aportan calidad y velocidad, pero se les nota la falta de experiencia que se requiere en un “killer” del área.

EL ENTRENADOR: RAFAEL BERGES

Rafael Berges debuta en la Liga Adelante esta temporada tras la marcha de Paco Jémez y dejar el equipo filial del que era entrenador la campaña pasada. El técnico natural de Córdoba dirige al equipo que le vio nacer y retirarse como futbolista y donde comenzó con su andadura en los banquillos. Su experiencia como entrenador no es muy amplia. Tan solo ha dirigido a equipos del territorio andaluz y su experiencia gira en torno a la la división de bronce en equipos como el Linares, Lucena y Almería B. En la 2010-2011 estuvo a los mandos de un club de tercera división, el Club Deportivo Pozoblanco.

El técnico ha optado por un esquema de juego clásico 1-4-5-1. Busca la posesión y la velocidad en el pase para conseguir crear espacios por la descoordinación del equipo rival en sus movimientos y aprovechar la velocidad y desborde de Pedro, López Silva, Dubarbier o los jugadores que juegan en punta. La solides defensiva, la presión y recuperación de balón a través de un despliegue físico enorme es una de las identidades que ha dado al equipo con respecto al año pasado, que desplegaba un juego de ida y vuelta constante.

Fichajes

Joselu y Kiko Olivas (Villareal B), Ayina (Quevilly), Petkoff (Real Betis B), Saizar (CD Guadalajara) Pedro (Real Murcia), Abel Gómez (Granada), Dubarbier (Lorient) y Rennella (Cesena). Mercado Invernal: Armando (Veracruz).

Bajas

Carlos Arias (Oriente Petrolero), Airam (Numancia), Ximo Navarro (Real Mallorca), Javi Hervás (Sevilla), Charles (Almería), David Prieto (Xerez), Borja García (Real Madrid Castilla), Taira (Atlético Clube de Portugal) y Quero (Dubai Club). Mercado Invernal: Pepe Díaz (Real Oviedo), Cerra (sin equipo), Ayina (Écija Balompié), Tena (Lugo), Petkoff (Real Jaén) y Fernández (Real Zaragoza).