sábado, 16 de febrero de 2013

Análisis del rival: CD Mirandés

· Artículo de Javier Marcos 

El Club Deportivo Mirandés afronta su primera temporada en el fútbol profesional con el único objetivo de la salvación. Es un club modesto y tiene uno de los presupuestos más bajos de la Liga Adelante. Han realizado una primera vuelta irregular y pelean en la parte baja de la tabla clasificatoria. Se encuentran a dos puntos del descenso que marca la SD Huesca y les separa un punto respecto al Real Murcia.


El partido de este domingo lo están preparando como una auténtica final y están realizando acciones para llenar Anduva y convertirlo en una olla a presión, facilitando la entrada a niños de los colegios a través de invitaciones. Al inicio de la campaña se reforzaron con once jugadores experimentados para hacer más llevadero el sinuoso camino hasta la salvación. En este mercado invernal han realizado cuatro incorporaciones para dar frescura y juventud al plantel y entre las que destacan la de Sergio Suárez y Luis Morán.


VIRTUDES 

El fútbol directo que practican y las segundas jugadas con hombres como Díaz de Cerio, Alain Arroyo, Goiría y Mújika serán un peligro constante para la zaga pimentonera. Las jugadas de estrategia sumadas con el dominio del juego aéreo en jugadores como César Caneda, Garmendia y Javi Soria serán otra amenaza para los de Onésimo. El orden táctico, la lucha y el buen momento físico del equipo marcarán el devenir del encuentro. La afición a la que se está llamando para vivir una auténtica final será un plus más para los de Pouso. Las medidas del terreno de juego de Anduva favorecen el juego local. Merecen especial atención a las internadas por la banda derecha de Iribas y la calidad y verticalidad de Pablo Infante. Solo han recibido ocho goles en doce partidos disputados en su feudo.



PUNTOS DÉBILES 

La posesión de balón por parte del rival les crea serias dificultades. Los pases a la espalda serían muy peligrosos siempre y cuando los delanteros del Real Murcia sepan jugar al borde del fuera de juego, debido a que sus defensas no son veloces. Si se les gana la batalla en la medular el equipo se debilita. El Mirandés sabe cuáles son sus defectos y explota sus pequeñas virtudes con un compromiso brutal de todo el club


SUS NÚMEROS

Sus cifras hasta el momento marcan los objetivos de esta campaña. En Anduva han sumado 17 puntos, ganando cuatro partidos y empatando cinco de un total de doce disputados. Lejos de la ciudad de Miranda de Ebro han conseguido sumar 11 puntos, ganando dos partidos y empatando en cinco ocasiones de un total de trece partidos. Si analizamos sus cifras, el Mirandés tiene en su casillero 28 puntos con un balance de goles a favor y en contra de 21 y 26 respectivamente, que le sitúan en la décimo séptima posición. Junto al Sporting de Gijón es el rey del empate de la Segunda División con un total de diez. Como locales reciben muy pocos goles (ocho) pero lo más destacable es su escaso acierto goleador (once). Es el segundo equipo que menos goles materializa por detrás del Real Racing de Santander y el tercer equipo que menos goles recibe.


GOLEADORES

Díaz de Cerio (6) – Alain Arroyo (3) – Iribas (3) – Pablo Infante (2) – Mújika (1) – Goiría (1) - Javi Soria (1) – Muneta (1) – Aitor Blanco (1) – César Caneda (1) – Raúl Gracía (1). 


CONVOCATORIA 

Garmendia y Raúl García son bajas seguras.


¿QUÉ OPINAN DEL REAL MURCIA?

Juan Carlos Pouso: "Creo que el dibujo, el estilo y la idea es más o menos similar, pero todo lo que habíamos visto con Gustavo [Siviero], tampoco cambiará en una semana en exceso. Ojalá el león siga dormido y que no se despierte en Anduva. haremos todo lo posible. El Real Murcia no esté acostumbrado a estar en esta situación".


SABÍAS QUE... 

· El Real Murcia nunca jugó un partido oficial en Miranda de Ebro frente al Mirandés.

· Al igual que el Mirandés, el Real Murcia también jugó unas semifinales de Copa del Rey y fue en los años cuarenta.

· El Mirandés ganó 0-4 al Haro en un amistoso esta semana.

LA PORTERÍA 

Goitia ha disputado todos los minutos hasta el momento. Es uno de los líderes del vestuario y aporta al equipo su experiencia y tranquilidad para conseguir el objetivo. El ex – bético aporta tranquilidad y orden a la línea defensiva. Bernardo, recién llegado, y el joven Dani Jímenez, de las bases del Sevilla, componen la tripleta de guardametas.


LA DEFENSA 

Una línea con jugadores experimentados y donde la mayoría supera la treintena en cuanto a edad. Solidez, contundencia y juego aéreo son sus principales armas en hombres como César Caneda, Aitor Blanco, Garmendia y Álvaro Corral. Koikili, llamado a ser importante en esta zona del campo, no está gozando de muchos minutos. Destaca la irrupción en el flanco derecho de Iribas, un joven lateral con proyección ofensiva y muy veloz que ya ha anotado tres goles en Liga.


EL CENTRO DEL CAMPO 

La medular destaca por su gran trabajo físico y de recuperación de balones en hombres como Martins, Muneta, Iván Agustín y Javi Soria. Rúper no cuenta con apenas minutos. La llegada de Sergio Suarez, Luis Morán y Antonio Martínez en el mercado invernal aportan frescura, toque y juventud. La posesión de balón no es su fuerte ya que carece de jugadores con estas condiciones y por ello buscan un fútbol directo.



LA DELANTERA

En punta de lanza disponen de jugadores batalladores y experimentados como Alain Arroyo, Goiría, Mújika y Díaz de Cerio, a los que hay que vigilar muy de cerca sobre todo en el juego aéreo y los rechaces provocados por segundas jugadas generadas por su juego directo. Pablo Infante que es su principal baluarte por su velocidad, desborde y calidad que atesora, no está teniendo una gran temporada debido a las lesiones, lo que se nota en el ataque del conjunto burgalés. Infante se dio a conocer en la gesta de su equipo en la Copa del Rey de la temporada pasada, plantándose en semifinales y acabando como máximo goleador del torneo copero con siete goles.


EL ENTRENADOR: CARLOS POUSO

Juan Carlos Pouso ha regresado al fútbol profesional después de su experiencia en esta categoría a los mandos de la SD Eibar en 2008. El técnico natural de Vitoria continúa en la comarca del Ebro donde llegó en 2010, tras la espectacular campaña que realizó el equipo la temporada pasada. El Mirandés ascendió por primera vez en su historia a la División de Plata del Fútbol Español el año pasado, al derrotar en la fase de ascenso al Atlético Baleares dirigido por el ex técnico grana Gustavo Siviero. Además el club de la provincia de Burgos consiguió plantarse en semifinales de la Copa del Rey tras eliminar a clubes de Primera División como el Villareal, Real Racing de Santander y Real Espanyol. Su rival en semifinales fue el Athletic de Bilbao, que acabó con el sueño rojillo de jugar una final.


Pouso comenzó entrenando en el Sodupe en 1998. Creció como entrenador siempre dentro del País Vasco, donde dirigió al histórico Arenas de Getxo. Ocho años de su carrera como entrenador estuvieron ligados al Sestao River donde realizó grandes ejercicios, lo que le valió para fichas por la SD Eibar. En 2009 tras una mala racha fue destituido. A mitad de enero de 2010 cogió su primer reto lejos de su tierra, el CD Guijuelo, equipo de la provincia de Salamanca, consiguiendo la permanencia en la división de bronce. Esto le valió para recalar en la 2010-2011 en el club con el que ha hecho historia.

El técnico ha optado por un esquema de juego clásico 1-4-5-1. En su sistema impera el orden táctico, el trabajo físico, la presión, el juego directo y aprovechamiento de las segundas jugadas generadas a través de este y las jugadas de estrategia. Da la misma importancia a todos los componentes de su plantilla, aunque siempre hay jugadores que destacan sobre otros, como Pablo Infante, Goitia o Iribas. Trabaja desde la humildad y saca el máximo rendimiento de las virtudes de las que disponen sus jugadores.


Fichajes

Rúper (Elche CF / Atlético Osasuna), Koikili (Athletic de Bilbao), Díaz de Cerio (Athletic de Bilbao / CDNumancia), Goiría (Girona), Goitia (Real Betis), Iván Crespo (Real Gimnástica de Torrelavega), Javi Soria (CD Guadalajara), Gonzalo Colsa (Real Racing de Santander), Dani Jiménez (Sevilla Atlético), Alex Bernal (Real Betis B / Granada CF) y Manolo Cases (Cádiz CF / Granada CF). Mercado Invernal: Bernardo (SD Huesca/Dumfermline), Luis Morán (AEK Larnaca/Chipre), Sergio Suárez (Las Palmas) y Antonio Martínez (Real Madrid Castilla).

Bajas

Ernesto Amantegui (Real Sporting de Gijón B), Antonio Martínez (Real Madrid Castilla), Adrián Murcia (UD Salamanca), Nauzet (CE Sabadell FC), Asier Barahona (CD Alavés), Nacho Garro (agente libre), Lambarri (Real Unión de Irún), Borrell y José Ángel Jurado (Villareal B) y Rubén García (Peña Sport FC). Mercado Invernal: Manolo Cases (CD Alcoyano), Bernal (CD Leganés), Iván Crespo (Deportivo Alavés) y Gonzalo Colsa (agente libre).

No hay comentarios: