miércoles, 20 de febrero de 2013

Onésimo exige solidaridad para defender

· Artículo de Alberto Gómez

El Real Murcia continuó este miércoles con la preparación de su próximo partido frente al Numancia de Soria en Nueva Condomina. La sesión de entrenamiento tuvo una duración de poco más de dos horas y contó con la visita de Chuti Molina, director deportivo del equipo, a las instalaciones de Cobatillas, aunque cuando comenzó el trabajo el técnico se marchó.

Foto: Miguel Ángel Ayala

Para esta jornada, el mediocentro Medhi Nafti no estuvo presente por la rotura en el sóleo de su pierna derecha que sufrió en el anterior partido contra el Mirandés. Además, el susto del día lo protagonizó el andaluz Paco Sutil, quien tuvo que abandonar el entreno antes de su finalización a causa de un fuerte golpe que sufrió en la pierna izquierda por un choque fortuito con su compañero Miguel Albiol.

Foto: MÁA

Por lo demás, el trabajo empezó con una serie de ejercicios físicos desarrollados en el campo de fútbol anexo bajo las órdenes de Xavier Bartolo, preparador físico de la entidad. El catalán ordenó carrera continua y cambios de ritmo para entrar en calor. Mientras tanto, los tres porteros de la primera plantilla Alberto Cifuentes, Javier Jiménez y Fernando, junto con el meta del filial, Simón Ballester, trabajaron los bloqueos por bajo y la intercepción del balón por alto procedente de pases desde ambas bandas. Todo ello, bajo la dirección de Avelino Viña, entrenador de cancerberos del conjunto grana.

Por lo que respecta al trabajo táctico, Onésimo Sánchez dispuso una serie de partidos de cinco contra cinco disputados en una superficie inferior al medio del campo del terreno principal. Durante todo el periodo de trabajo, el entrenador vallisoletano estuvo introduciendo en todo momento correcciones a sus jugadores.

Foto: MÁA

Después de esta práctica, todos los jugadores participaron en un ejercicio que se desarrolló casi a campo completo para mejorar la presión a la salida del balón del rival y la búsqueda de espacios en la transición de ataque. Para ello, Alberto y Javi Jiménez se alternaron en la portería y empezaron la jugada con un pase en corto. La mayor parte de las jugadas la comenzó el equipo formado por Mauro Dos Santos, Catalá, Molinero, Óscar Sánchez, Acciari, Emilio Sánchez, Matilla, Sutil, Quique García y Cristián García. Por esto, se intuye que este grupo de jugadores será el que forme el once titular en el próximo encuentro con la posible sustitución de Nico Martínez por Sutil si éste no se recupera del golpe en su pierna izquierda.

Correcciones e intensidad 

Durante la práctica, el entrenador se mostró muy activo y envió bastantes avisos a sus hombres: “Elegir mejor el movimiento. Coordinarlo mejor y buscar las opciones de superioridad de dos contra uno”. Además, no se mostró partidario de las quejas durante el trabajo: “Busco soluciones, no culpables”.

Foto: MÁA

Asimismo, el técnico repitió a Quique y Ruso que favorezcan la creación de espacios libres para que se puedan incorporar al ataque laterales como Molinero y extremos como el Rusito. Al respecto, el míster expresó la buena disposición de Óscar Sánchez para apurar la banda izquierda y ofrecer alternativas en ataque. De igual manera, Matilla demostró muy buenas maneras en la distribución de juego y la presión al rival, faceta en la que recibió la felicitación de One.

Al término de este ejercicio, el grueso del grupo se marchó a realizar ejercicios de recuperación y estiramientos con Bartolo. Los ocho jugadores restantes trabajaron las situaciones de ataques divididos por parejas de las que, la formada por Eddy y Matilla actuó de pivotes, Quique y Ruso de delanteros, Jonatan Gómez e Higinio como extremos por la izquierda y Saúl y el Rusito en la posición de extremo derecho.

Foto: MÁA
En esta práctica, uno de los pivotes ponía el balón en juego y uno de los extremos debía driblar, unas veces por dentro y otras por fuera, a uno de los tres muñecos de plásticos dispuestos para el ejercicio, y debían marcar gol con el apoyo de un delantero.

Foto: MÁA

Por otra parte, Onésimo recalcó que las jugadas se tenían que ejecutar a ritmo real y volver andando para recuperar. En el desarrollo, Eddy, Quique y Matilla fueron los únicos capaces de anotar algún tanto y el técnico charló con los jugadores para mejorar algunos conceptos del juego.


PD: Los compañeros de la Cadena SER informaron que a Onésimo no le gustó que Jonatan, debido a unas molestias, se marchara al final del entrenamiento sin avisarle.

No hay comentarios: