lunes, 10 de junio de 2013

Era el escudo

· Artículo de Luis María Valero

Hace un rato me estaba preguntando qué recordaré de lo del sábado dentro de veinte años. No me refiero a las imágenes que simplemente retendré, las que podré hacer desfilar por mi mente. No es eso. Hablo de lo que seguirá en carne viva, lo que seré capaz de sentir, pasado el tiempo, ya la marea baja, con la misma intensidad que cuando todo ocurrió.

Foto: Pepe Valero

Y no suele haber muchas huellas de ese tipo. De hecho, si sigo vivo, dentro de veinte años seré capaz de rescatar la intensidad de un fogonazo, pero no creo que más, de la misma manera que el descenso de Girona es lluvia fina, solamente lluvia fina y una cuesta hacia el estadio que todavía me sobrecoge; de la misma manera que el regreso a Segunda en Lugo es un abrazo eterno con Richi junto al túnel de vestuarios.

También la salvación contra Las Palmas quedará reducida a un relámpago. La salvación contra Las Palmas es ya para siempre mi compañero de grada y camarada Alejandro ausentándose unos minutos del mundo de los humanos tras el gol de Matilla para transformarse en el escudo coronado. Alejandro quitándose la camiseta del año del ascenso con Lucas y agitándola al viento, ¡gool, jodeer, goooool!, las venas marcadas por la tensión, su abrazo caótico, nuestras espaldas tocando el cemento, su palpitación, sus gritos. Alejandro besando a su novia, errando histéricamente de un lado a otro, sin intención de volver a sentarse hasta que todo acabara, siendo prudente sin por ello dejar de arder, la camiseta ya abandonada en un asiento.

Alejandro animando, Alejandro rezando a los de arriba, sean quienes sean, Alejandro preguntando cuánto falta, cuánto diablos falta, Alejandro volando hasta Huelva y volviendo poco después junto a nosotros, todo sigue bien; Alejandro volviendo a llorar cuando todo termina, Alejandro desplegando su bufanda mientras escucha el viejo himno que atrona por megafonía. Alejandro cantándolo, y todos junto a él, todos sintiendo, dejándonos llevar por nuestras emociones. Nos habíamos salvado.

Y mientras bajábamos las escaleras con toda la parsimonia posible para paladear al máximo también eso, me pareció escuchar cómo su novia le susurraba: “Alejandro, todavía eres escudo, pero esta noche te necesito humano”.

Dentro de veinte años no recordaré más de cuatro o cinco de los jugadores de esa alineación. Habré olvidado si jugamos bien, mal o regular, y en interés de mi propia serenidad, no me acordaré de que en el partido en el que el Real Murcia se lo jugaba todo acudieron 6.874 espectadores al estadio, cifra menor que la de abonados. Pero de Alejandro viviendo esa combustión espiritual y mutando sí me voy a acordar. No lo visteis, pero creedme: era el escudo.

22 comentarios:

SAN JUANERO dijo...

ole mi jose el gremli castillejero en primer plano....

nadie dijo...

Para nada soy amigo de este tiempo de celebraciones.Deportivamente los números dicen que hemos descendido y si por otros motivos se consigue esta paupérrima permanencia no hay nada que celebrar y mucho menos en el campo endiosando a quienes nos han estado humillando toda una temporada.Que seguimos siendo subditos del mismo reyezuelo.

Tikitaka87 dijo...

A todos se nos pone la piel de gallina a cada segundo que por nuestra mente pasa aquel minuto en el que todo se paro en Nueva Condomina. Todo menos nuestros corazones que latían fuerte mientras se consumian los últimos segundos de nervios y tensión.

Mirábamos hacia los lados buscando la mirada de aquellos fieles con los que tantos momentos de fútbol habías compartido, y que ahora tenían el rostro desencajado de la incertidumbre.

A mi padre recuerdo que le apretaba el hombro una y otra vez, esperando al final de aquella sensación, tan agonica pero a la vez tan esperanzadora.

De repente todo ese murmullo se convirtió en un griterío de jubilo. Final en Huelva!!, Se acabo, se acabo!! Alegría incontenible.
Comencé a moverme a lo largo de mi fila en el fondo norte, incapaz de creer que el Huesca había pinchado. Incapaz de articular otra palabra
Que no fuese ¡Tomaa, tomaa! Un subidon que tanto necesitaba, en todos los sentidos.

No caí en la cuenta ni de comentar nada más con mi padre y abuelo, a los cuales culpo de haberme metido en todo esto.
Salte cómo uno más al césped. Aquel que siempre te llena la vista de verde cuando subes por el vomitorio un domingo soleado.

Y me envolví con el murcianismo que rebosaba tanto aquella tarde. Una tarde que nunca olvidaré.

Alex dijo...

La canción de "Resistiré" en el momento en el que se conoció la salvación hizo llorar a más de uno.

Anónimo dijo...

Ja! El real murcia y esa permanencia estan muy por encima de lo que dices...ese momento fue increíble para quedarse sentado enfadado. ...las reflexiones...en friio

Anónimo dijo...

Yo también me abracé a Alejandro y fue muy emocionante. Abracé a Pablo, a Jorge, a Juan, de nuevo a Pablo, a Pepe, a Manolo... Pasé la noche abrazado al murcianismo. Y no sabéis el bien que me hizo y cuánto lo necesitaba.

Black.

Anónimo dijo...

d

Alguien dijo...

Nadie, estás diciendo que estuviste en NC y no lo celebraste??!! Que aún salvandose tu equipo te pudo más el que no jugarán bien esta temporada. Si es así deberías mirártelo. Pero sobre todo, te compadezco, una pena que no vivieras la gran alegría de la temporada.

Yo no me lo perdí, lo disfruté, lo viví, y tengo una sonrisica to la semana que no me la quita nadie (no es un chascarrillo, ojo).

Anónimo dijo...

Grandísimo Morata y los Ultras Maristas siempre jijjujijuijui

GRANUJA dijo...

¿Que no es tiempo de celebraciones?

¿Que los números dicen que hemos descendido?

Pues hombre, perdona pero yo si que estoy contento, y mucho, al igual que habrá más aficionados que también lo estarán

¿Motivo? Porque seguimos en Segunda A, y no queria ni pensar, ya no en volver a meternos en el pozo de la segunda B, sino en lo empalagoso que se pone después el regreso.

Se comenta mucho el caso del Guadalajara, que lo han descendido en los despachos; algo habrán hecho mal. Pero creo que ni el Real Murcia ni los murcianos tenemos la culpa.

nadie dijo...

Estoy aliviado por no caer en la cienaga que es la segunda b,sentí quitarme un gran peso de encima y expulse toda mi rabia acumulada a través de las constantes vejaciones a las que nos ha sometido el amo.Pero sigo diciendo que yo no tengo nada que celebrar,he sentido demasiada humillación para tener ahora que alegrarme por el raquítico balance final de esta temporada.Que cada cual que se manifieste como lo sienta.Yo solo festejo éxitos y creo que por meritos propios no hemos conseguido nada.

Anónimo dijo...

Celebrar es de palmeros.

Angel Marq dijo...

Lo extraño debería ser ver a un murciano celebrar como un poseso como gana una copa de Europa un equipo de Madrid o de Barcelona .Pero eso lamentablemente ni es extraño ni está mal visto.
Pero ver a un murciano celebrar una victoria del equipo de su tierra , que además puede suponer la permanencia y supervivencia del club de sis amores, ahora va a resultar que eso es criticable.
Yo por supuesto que lo celebré, además por todo lo alto.

Ang dijo...

Yo casi sin uñas, escuchandolo por la radio y en mi escritorio lo celebré con un SIIIIIIIIIIIIII JODEEEEEEEEEER. Más tarde cogí el libro y segui estudiando, ya tenia una motivo para continuar estudiando. Mi Real Murcia se habia salvado!!!.

Anónimo dijo...

Patetico este club y sus aficionados que se alegran de no bajar a SEGUNDA B !!!!!!!!!!!!
Y ak final invasion drl campo y abrazos como si hubierais ganado la champions... dais pena...
Lo que mas gracia me hace es q este patetico club centenario no es capaz de reunir mas de 6000 aficionados en un partido de vida o muerte.
Y al final todos contentos... surealista...

Emi dijo...

A ver... Claro que es lícito celebrar nuestra permanencia. Lícito y bueno para la salud, porque mirad que llevamos unos añicos... Otra cosa es que uno se alegre por la mala gestión de los dueños que han consentido, una vez más, que un grupo de mercenarios que ni tienen compañeros ni capacidad para sentir un escudo se hayan reído de nosotros, de todos. De eso yo no me alegro, ni supongo que nadie en su sano juicio. Pero las lágrimas que se me escaparon el sábado en nuestro estadio, y la emoción apenas contenida en mi hijo, un tiarrón que pasado mañana cumple 24 años, os aseguro que no eran ningún acto de masoquismo. Celebrábamos, nos regocijábamos aun sin todavía darnos cuenta de lo que pasaba, de que aun no habiendo tenido méritos deportivos para ello, habíamos escapado del infierno. De una forma casi impensable y con un suspense al filo del síncope, escapamos de las garras del gavilán. Cómo no alegrarse de la supervivencia de nuestro Real Murcia...Y nada que ver con aceptar la penosa gestión de "los amos".
Pd: Humildemente, pero con ansiedad, espero que los dioses escuchen sean magnánimos y escuchen mis plegarias: ¡Alejad al FICHAOR del REAL MURCIA!

isterici dijo...

Ánonimo déjalo ya...si se nota que eres cartagenero a la leguaaaa!!!

Corre a celebrar tus titulos del Mandril y Farselona, corre, corre!

GRANUJA dijo...

Atento:

"Patético este club y sus aficionados que se alegran de no bajar a segunda B"

Cagüen el copín de la baraja, pues claro que nos alegramos.

¿No será que te fastidia que el Real Murcia no se enfrente con tu equipo la próxima temporada?

Anónimo dijo...

Aptc ha descubierto el blog.
Nos vamos a divertir con el pixi dixi y sus complejos.

Jota dijo...

Cuantas tonterias se leen... Yo hubiera visto demencial los que hubieran ido a la Rotonda a celebrarlo, aunque el que quiera celebrar algo tal y como esta la vida que lo celebre... Pero Celebrar que tu equipo no desciende de categoria en una situacion donde una semana antes estabas en 2ªB... La gente no sabe de lo que habla. Es como si mañana tienes un accidente brutal y te dicen que no hay nada que hacer, que el proximo año vas a pasartelo en una cama sin poder moverte, y a la semana siguiente te llega un halo de esperanza que te dice "Vale, no vas a poder estar perfecto, pero en vez de morir o estar en cama, vas a poder andar con las muletas y ademas dentro de un año optaras a quitartelas" ¿Y no te alegras???? De verdad, cuanto tonto hay por el mundo. Yo llore en la grada, es absurdo llorar por esas cosas, no habra cosas por las que llorar, pero la tension acumulada en esos momentos me hizo explotar.

Quique, no quiero que se mal entienda el comentario anterior, cuando digo que lo que escribes esta siendo "veneno puro" lo digo porque al nombrar a "empleados del club" estas poniendo a todo un colectivo en el punto de mira, al generalizar sin dar nombres haces a todos sospechosos, y creo que eso es un error muy gordo.

P.D: Descanse en Paz Enrique Orizaola, ¿Arnaiz jugo con el?

tikitaka87 dijo...

Al anónimo que comentó que somos una afición patética y que no somos ni 6000...

Lo primero es decirte que siento mucho tu fustración y mal estar. La segunda B, es jodida. Muy jodida. Ya lo viví hace dos años, por suerte salimos al año siguiente y si no pasa nada, el año que viene no la pisaremos.

Segundo, si nos vamos al pozo, no pasa nada, porque me siento orgulloso de mi escudo y de mi afición, seamos 6000, 250, o 50000, y saldríamos como ya lo hemos echo otras veces, con mas problemas o con menos, pero saldríamos.

Y por último, para nosotros celebrar es alegrarnos por una permanencia, por un gol, por un ascenso...

Para otros, celebrar es alegrarse por el descenso de otro equipo y animar a tu rival en casa, eso si que es PATETICO.

Anónimo dijo...

Jajaa me parece mas patetico no ser del murcia y entreterme leyendo sus foros ;) makiina