Quería compartir este artículo de opinión que Manolo García Calvo, el hombre que lo fue todo en el Real Murcia, publicó en Murcia Deportiva el 14 de febrero de 1924. Han pasado casi 90 años pero al leerlo me he dado cuenta de lo poco que ha cambiado la afición grana.
Éste era uno de los pensamientos de Manolo García Calvo sobre la afición del Real Murcia: “En todos los campos deportivos se observa el gran apasionamiento que el público siente por el equipo local y en cualquier momento un acto que verifique algún equipier forastero contra un paisano, enardece los ánimos y muchas veces son causa de numerosos conflictos de orden público. En Murcia es donde únicamente esto no sucede; aquí al forastero se le aplaude, se le jalea y hasta se le desea que gane, y a los nuestros no se le perdona ni el leve movimiento mal hecho; pues cuando así sucede la bronca que le viene encima es formidable.
En los últimos partidos en que una pequeña parte del público empieza a jalear a los nuestros, se ve que los jugadores tienen más codicia y más deseo de triunfo. La culpa de muchos de los fracasos de nuestro once, la tienen el público, ese público tan bonachón aquí y tan vilipendiado por los de fuera. Al jugador en el campo se le debe animar; al jugador se le debe jalear y si hace algo mal perdonárselo, por cuanto lo hace bien.
En el último partido oía a mi lado a un grupo de mozalbetes (cuyas caras de idiotas demostraban que en la cabeza sólo poseían serrín), criticar la actuación de Roselló, ese jugador todo voluntad, ese equipier terror de los contrarios, ese jugador que debido a una lesión recibida tuvo que alejarse del campo de juego y que al reaparecer mientras n se termina de recordar lo perdido, puede tener alguna pifia, pero que acto seguido la corrige con su enorme dosis de valor y corazón.
Es preciso que el público murciano tenga presente que en todos los campos de España se hace, que es respeto y consideración para el forastero; pero entusiasmo, confianza e interés por los suyos, considerando siempre nuestro equipo en el momento del juego, superior al contrario y creyéndolos siempre dispuestos a hacer en la palestra lo que nosotros haríamos en nuestro pensamiento”.
3 comentarios:
Me sorprende mucho que hagas éste comentario, te sigo desde hace unos años y poquísimas veces he fallado de ir a ver al R. Murcia jugar en casa.
Estoy totalmente en desacuerdo con éste artículo que has publicado.
Aquí me has decepcionado, considero que no es la realidad.
Tengo mucha curiosidad por tu libro, ÁNIMO!
Eso es algo que yo ya tengo claro desde hace muchisimos años.
Desde unos años hasta ahora parece que la cosa va cambiando, el aficionado joven que esta enganchandose al equipo tiene otra mentalidad.
De todos modos, siempre queda ese aficionado que todos conocemos, de unos 50 años para arriba, al cuál no le gusta animar a su equipo y sin embargo se cree con el derecho de insultar a toda la plantilla. Analfabetos y gente sin cultura siempre han existido muchos en estos lares, aunque, poco a poco, gracias a Dios, eso va cambiando.
Jejeje...
Qué grande. Murcianismo vivo. Es aplicable al periodismo. La vida es un círculo!
Publicar un comentario