Las autoridades competentes obraron de manera irresponsable este fin de semana al no declarar de alto riesgo el derbi Yeclano Deportivo-Real Murcia. La presencia policial fue muy pequeña y los mismos policías estaban asustados porque apenas había efectivos para controlar a tanta gente. Bengalas encendidas en plena calle, destrozos en el bar Tino (rompieron vasos, arrancaron el seca-manos, robaron siete jamones, etc), detenciones y otros lamentables incidentes fueron el preludio de la entrada del público al estadio yeclano.
La directiva del Yeclano Deportivo, con el ánimo de atender con cariño a los seguidores del Real Murcia, habilitó una cantina extra en la zona en la que ubicaron a los hinchas granas. Ese bonito gesto se pudo convertir en una bomba de relojería ya que los aficionados pudieron beber alcohol, algo que está prohibido en los eventos deportivos. Y hay gente que no puede beber en los estadios de fútbol porque sacan su peor versión como seres humanos y pierden los papeles.
Al margen de los lógicos cánticos cruzados entre aficiones, incluso hubo peleas entre algunos de los 500 seguidores murcianistas. El ambiente fue muy tenso y las quejas de los presentes continuas. Una vez acabado el partido, varios aficionados murcianos saltaron al terreno de juego y se enzarzaron en discusiones con la policía. Ése fue el momento más peligroso porque estoy convencido de que un primer golpe habría desencadenado una tangana brutal. Mi impresión es que la policía era consciente de ello en todo momento y por eso no hizo uso de la fuerza, motivo razonable al tener en cuenta el escaso números de policías para controlar una situación así de peligrosa ante decenas de personas muy bebidas y exaltadas por la emoción del derbi.
El post partido brindó el apedreamiento al autobús del Real Murcia y el miedo entre los aficionados, inmersos en una atmósfera hostil que difícilmente olvidarán.
PD1: Quejas en Yecla.
PD2: La policía trabaja en las imágenes de la prensa, televisión y en las imágenes de las cámaras del Bar Tino.
3 comentarios:
Esto son las cosas que consiguen que muchos seamos cada vez mas reticentes a viajar..... A mi los insultos entre aficiones no me molestan, incluso me hacen gracia en los partidos, pero hay gente que entiende el futbol como una confrontacion, como si fueran a la batalla, espero que la directivas se mantengan al margen porque como decia aquel periodista, esos aficionados no representan ni al Murcia, ni al Yeclano, ni a sus aficionados, ni a sus ciudades.... Porque son incapaces de representarse a ellos mismos.
Por indeseables como estos tenemos que pagar los que de buena gana nos tomariamos una cerveza mientras animamos a nuestro equipo.No es justo prohibir para todos por la imbecilidad de unos pocos.Yo dejaria beber en los recintos deportivos y subiria las penas para los infractores.
Coincido plenamente con los dos anteriores opinadores.
Publicar un comentario