lunes, 29 de octubre de 2012

Guerra de ratas

· Luis María Valero (Alcorcón)

La Autovía de Extremadura pasa por Stalingrado. La DGT nunca traducirá los letreros señalizadores al ruso, pero eso no cambia nada, porque antes de cruzar Móstoles y Navalcarnero en dirección a Talavera, la Autovía de Extremadura pasa por Stalingrado.

La batalla de Stalingrado, que enfrentó a rusos y alemanes en la II Guerra Mundial, es el máximo exponente de la ‘rattenkrieg’, la guerra de ratas. Obligados a combatir en las ruinas de la ciudad, los alemanes no podían embolsar el frente enemigo, ni imponerse con su artillería pesada dentro de aquellos edificios en penumbra. Era más efectivo un simple machete, o unos buenos reflejos para el cuerpo a cuerpo.


Vasily Chuikov, al mando del ejército soviético en aquella carnicería, estaría hoy orgulloso de José Bordalás, teniente general de Segunda División, que ha llevado esa técnica con éxito a los campos de fútbol. Pero, ¿Qué es exactamente la guerra de ratas?

Foto: Miguel Ángel Ayala

· Se trata de un tipo de combate individual que no permite a los ejércitos o unidades mecanizadas desarrollar su movilidad, tácticas, o sus avances tecnológicos militares debido a la dificultad de acceso del terreno. 

· Se combate metro por metro, palmo por palmo.

· Son necesarias excelentes condiciones físicas y mentales de los soldados que desarrollan este tipo de combate. Son indispensables la habilidad y la agilidad para moverse en lugares de poco o mínimo espacio físico.

Si no puedo contigo en campo abierto, te llevo a mi madriguera. Eso hizo Bordalás: maniatarnos, meternos a todos en su madriguera. No solo a los jugadores, también a los 200 murcianistas que estuvimos en Santo Domingo y que nos sentimos como si hubiéramos pisado un cepo o nos hubiesen capturado con una red gigante. Juraría que en cuanto un aficionado grana desenvolvía el papel aluminio de su bocadillo, Bordalás daba una rápida orden y acudía como un rayo un jugador del Alcorcón a presionarle. Las continuas patadas, simulaciones, triquiñuelas, pérdidas de tiempo y protestas, acompañadas por una permisividad arbitral propia de un trencilla escocés de los años 70, llevaron a nuestros labios la palabra que seguramente pronunciaron resignados, en el equivalente de su idioma, los soldados alemanes: encerrona. Y mientras la pronunciabas te reías de tu ingenuidad, porque sabes que eso se puede hacer, que de hecho se hace, que así se gana en Segunda. Pero igualmente la pronunciabas para desahogarte.

El Murcia no dejó de patalear en la madriguera y siempre dio sensación de poder empatar, apoyado en un espectacular Molinero y en la insistencia de Kike. La única diferencia estuvo en el acierto a balón parado y en el medio punto más de intensidad que tuvo el Alcorcón. Se perdió, pero no fue un paso atrás.

Registró muy buena entrada Santo Domingo, prácticamente lleno gracias a esas entradas a 5 euros que supuestamente fidelizan a los aficionados. Me suele interesar bastante el aspecto social de los clubes, así que cuando vi a un par de hinchas locales despedir con insultos a los dos buses de murcianistas, les pregunté si eran socios hace cinco años, cuando jugaban contra el Majadahonda. Se quedaron en silencio, bajaron la mirada, y solo al final respondieron un “y a ti que te importa”. Me quedó la duda de si, a base de entradas a 5 euros, el día que el Alcorcón vuelva a sus derbis del extrarradio ellos estarán ahí.

Foto: Miguel Ángel Ayala

Iba a describir algo de la ciudad, de lo que vi caminando por Alcorcón, pero todavía me dura el trauma, y yo lo único que recuerdo es alambre de espino, torretas con vigilantes, uniformes grises y un ulular de sirenas. Creo que también una gran zona verde: el Parque de las Comunidades (¿soviéticas?), con bancos metálicos en los que a Machado le habría costado bastante más que en Soria inspirarse y cuadrar sus poemas. Para empezar, porque puede que Bordalás hubiese ordenado presión a tope para que no pudiera salir con el verso jugado desde atrás.

32 comentarios:

isterici dijo...

Muy buena crónica Luis, como siempre.

Una pena no haber estado allí, para sufrir la encerrona con esos 200 murcianistas!.

Ya volveran las salidas gijon's style!

jejeje!

Anónimo dijo...

Uno de los mejores artículos que he leído en mi puta vida, sin exagerar.

Soberbio!

Isma dijo...

Grande Milpitas!

Anónimo dijo...

Penoso artículo!! Deberías haber visto algo más de la ciudad para opnar de esa manera tan despectiva.

Por lo menos los derbis madrileños no acaban a palos como los que teneís en vuestra comunidad.

Manu dijo...

Muy grande como siempre Luisma.

Anónimo dijo...

Maravilloso!

Anónimo dijo...

Todo eso esta muy bien, pero al final de los 90 minutos el Murcia fue incapaz de meter un gol, ni de mostrar ese autoridad que se le supone a un equipo que quiere ascender. Vuelta a casa con otra derrota y van unas cuantas. Asi no se sube.

Anónimo dijo...

Lo de Saul Berjon ya empieza a oler mal. Donde esta ese jugador que desborda por las bandas y que segun el Chuti, la gente que entiende de futbol sabia que era un crack.
Mas vale que se hubieran informado mejor el porque era suplente en el Alcorcon.

Roberto dijo...

Jajajajajajajaja los derbis madrileños no acaban a palos jajajajaja

Lo dice y se queda tan pancho, en una comunidad donde viven unos angelitos llamados bukaneros...

Anónimo dijo...

jajajajaj sisisisi muy gracioso!! y ULTRA SUR Y FRENTE ATLETICO, nada eso son chiquilladas... anda madriles acuestate!!

Anónimo dijo...

"Las continuas patadas, simulaciones, triquiñuelas, pérdidas de tiempo y protestas, acompañadas por una permisividad arbitral propia de un trencilla escocés de los años 70..."
Hablas del juego del Murcia, al que el árbitro permitió absolutamente todo, y al Alcorcón no le pasó ni una, verdad?

O es que desde vuestra "madriguera" no visteis manos de jugadores del Murcia no pitadas, faltas de vuestros jugadores que os pitaban a favor (no una, ni dos...), saques de banda que os concedían sin que jugadores locales la tocaran (en la segunda parte hubo un tiro a puerta del Murcia que no pasó a menos de 5 metros de ningún jugador amarillo, y os dió corner, para qué disimular ya a esas alturas de partido, no?

La próxima vez, os traeis las gafas para ver bien desde la madriguera.

Isma dijo...

Acho Luisma, cuantos seguidores tienes en el extrarradio madrileño.

Anónimo dijo...

Esto es un blog del Murcia. Los alcorconeros, a su foro, a su blog o a lo que tengan.

Y tranquilos, que más pronto que tarde volveréis a jugar contra el Tres Cantos.

Anónimo dijo...

Soy de Soria (Cd Numancia) y a mi en el peor sitio que me han tratado ha sido en Alcorcón. No me sorprende nada de esa afición que se creen los mejores y su falta de respeto para todos los demás es descomunal.

Anónimo dijo...

Gran articulo y gran periodista,, se nota que la huerta murciana empieza a trabajar y a dar informacion sesgada, el articulo en si tiene un cierto olor a pimenton que tira para atras. Solo te pediria Luisma Valero que si quieres llegar a ser alguien en la profesion que no te tiren tanto los colores.. Se nota que desde algunos puntos de la geografia española duele cuando una y otra vez pisan el campo de Santo Domingo donde juega la Agrupacion el equipo humilde y simpatico que una vez elimino al Real Madrid de la copa del Rey, al cual por ser humilde ya van a ganar porque ellos en alguna ocasion hicieron el ridiculo en primera division. En los dos ultimos años 3 veces nos hemos enfretado y 3 victorias Amarillas, eso duele JA JA Y JA

Anónimo dijo...

menudo payaso estas hecho.

Anónimo dijo...

Periodismo en estado puro. debe de ser que en la comarca de murcia no existe la veracidad. muy bien machote a este paso te cogeran como periodista en el Marca. 3 puntitos que se quedan en Sto Domingo aunque a muchos les pese. como dijo maradona que la ch... que la sigan ch....

Anónimo dijo...

Vaya payaso y subnormal que estas hecho "majete" haztelo mirar o no sabes de lo que hablas o entraste al campo "fumao hasta las trancas" de lo contrario no se puede entender.Si no vales para hacer tu trabajo de " periodista " quedate en la grada como un holligans cualquiera pero por lo menos te diria "TU POR QUE NO TE CALLAS".

Anónimo dijo...

En serio cuanto gilipollas hay en Alcorcón se ve que agruparon a todos los del Madrid los mandaron a Alcorcon y formaron a AD Alcorcon.

Y el que dice lo de las manos a ver que opina de la mano de Molinero que da lugar al gol del Alcorcon, que de esa no dices nada Jefazo.

Anónimo dijo...

Hola murcian@s.
Imagino que estareis dolidos (sobre todo aquellos que se pegaron el ''paseo'' hasta Alcorcon..... Se lo que es darse el viaje para no sacar nada), pero al periodista se le va de las manos el articulo.... Pasa de hacer una cronica deportiva a meterse con la ciudad y la aficion.¿ Con esto que pretende? Caldear el ambiente imagino. No creo que tenga argumentos para criticar la ciudad cuando solo ha visto la calle y el parque mas proximo al campo; tampoco para hacerlo con la afición por el hecho de que dos asistentes al partido dijesen tonterias, porque alli eramos mas de 4000 y no oí nada hacia vuestra afición.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bien, con un toque bélico, bonito y pedagógico resumen de un partido que solo vistes tú en tu imaginación. Solamente espero que el día que vaya a tu gran ciudad, a tu gran estadio, (por cierto cuanto debéis todavía? 30 millones de euros) este ahí no para preguntarme cuantos años llevo con el Alcorcón, tu todavía ni habías nacido, seguro, sino para defenderme de los hinchas murcianos incendiados por tu artículo y que seguramente vengan contra mí y mi familia por el mero hecho de acudir a ver un partido de fútbol sin meterme con nadie, ni ofender a nadie. Reflexiona y piensa que esto no es una guerra, es deporte y no debe de pasar de ahí.
Lamentando si algún seguidor se sintió mal por algún gesto o mala palabra, siempre seréis bien recibidos en esta humilde y "peligrosa" ciudad del extrarradio de Madrid.

Anónimo dijo...

Joder si que pasasteis miedo si, jajaja, me alegro. A casita con las orejas gachas. El equipo mas cerdo que ha pasado por Santo Domingo, el Real Murcia. Y yo que al comienzo del partido tenía un poco de miedo porque creía que jugabais al fútbol, jajaja. Que malos que sois, solo sabéis dar cera y fingir.
TA LUEGO LUCASSSSSSSS

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu minuto de gloria.
Tratáis de enfrentar a las aficiones, este artículo es para hacérselo mirar seriamente. El Murcia no fue a jugar al fútbol, ¿cuantas veces tiró a portería? A ver si te sabes el dato, pero es fácil de imaginar. ¿Así se quieren ganar los partidos?
Como siempre os aprovecháis de que sólo fueron 200 murcianos a Alcorcón para engañar al resto que no vio el partido. Rastrero.

Anónimo dijo...

Objetividad, pide esta gente... Pero os dais cuenta de que es un artículo de opinión, y no una crónica? Y que está en una web del Murcia, no en el Marca? Además, yo no veo que el autor os menosprecie, de hecho os ensalza con todo ese toque bélico, reconoce que así es como se gana en Segunda. Lo de meterse con la ciudad... Yo no lo veo. Lo de alambre de espino y tal lo veo figurado, parte de lo bélico. Qué puede ser lo único, lo de Machado? Anda y tirad pa vuestro foro.

Anónimo dijo...

A Bordalás ya lo conocemos. Lo tuvimos aquí al lado en Elche y Alicante y ya sabemos a lo que "juega". A mucha gente de alli les daba hasta vergüenza ver que sus equipos se dedicaban a montarla en vez de jugar al fútbol. Cuando veía a Bordalás por el palco de NC en verano me entraban temblores. Es una mala copia de Lucas Alcaraz pero en ultraguarro y con infinito menos fútbol.

Si a esto le unes una afición acostumbrada a los campos de regional y una plantilla hecha para "jugar" a lo que juega Bordalás ya tienes los ingredientes necesarios para lo que pasó. La lástima es que en el fútbol profesional no se exijan un mínimo de instalaciones para poder competir y no un cuchitril soviético como ese.

Nos queda el consuelo de que los verdaderos equipos humildes de la categoría (humildad es sinónimo de nobleza) no tienen instalaciones tercermundistas, ni juegan a pegar patadas todo el tiempo ni tienen una afición tan maleducada como ésta (me recordó mucho al partido contra el San Roque de Lepe, el de los escupitajos y lanzamiento de líquidos).

No hay que darle más vueltas, no supimos/pudimos (gracias a Dios) jugar a su ¿juego? y hay que mirar al próximo partido. Como digo, por fortuna, cuando vayamos a Guadalajara p.ej. no van a ir a pegarnos patadas, ni a encender bengalas, ni al lío, intentarán ganarnos jugando al fútbol y ahí tenemos más posibilidades.

Por otro lado, resulta curioso como los habitantes del extrarradio de Madrid van de humildes. Luego cuando vienen a las playas de Murcia van de capitalinos, y uno no puede dejar de esbozar una sonrisa viendo lo garrulos y paletos que son.

Ale, a por el siguiente partido y a olvidar éste.

Anónimo dijo...

Al escribir esto, demuestras que no tienes ni idea de lo que Alcorcón, normalmente es lo que le pasa a los paletos.

Anónimo dijo...

Estadísticas Segunda División:

Tarjetas amarillas: 1º REAL MURCIA 45

Tarjetas rojas: 1º REAL MURCIA 6

Tarjetas amarillas 1º MOLINERO 8 2º NAFTI 7

ahora quién es el guarro? ala a mamarla!

Anónimo dijo...

El que dice que se está tratando de enfrentar a dos aficiones... ¿Se refiere a este artículo o a los continuos insultos y comentarios sobre el terremoto de Lorca de los 'aficionados' del Alcorcón?

Anónimo dijo...

Nos esta bien empleado por ser tan listos como somos. La próxima vez que ocurra una desgracia como lo de Lorca que no vayan a jugar los "capitalinos" que son unos paletos, que vayan otros, seguro que la afición Murciana se vuelva igualmente con ellos. Desagracidos.

Anónimo dijo...

Estadisticas a dia de hoy:

Tarjetas amarillas:1º REAL MURCIA 45
Tarjetas rojas : 1º REAL MURCIA 6
Tarjetas amarillas 1º MOLINERO 8 2º NAFTI 7

Y todavia hay que leer las gilipolleces de un inculto y que no es capaz de ver lo que hace su equipo por equivocado que este.

Espero que estas estadisticas te abran los ojos porque madre mia.....

Diez dijo...

Grande.

Anónimo dijo...

A mamarla murcianos. ya os ganaremos en la vuelta y nos volveremos a reir de vosotros y de vuestras gilipolleces paletos. El autor de la noticia tiene cierto retraso se le nota. Estadio de 5000 para qué queremos mas? Nosotros al menos lo llenamos no como vostros que no seriais capaces ni de llenar el nuestro, como para llenar el estadio de los 35 millones de deuda... Pu.. Murcia pu.. murcia