viernes, 2 de noviembre de 2012

Análisis del rival: Girona FC

· Un artículo de Javier Marcos

El Girona FC llega a Murcia situado en la cuarta posición de la tabla tras un sorprendente inicio de Liga. Los catalanes han estado inmersos en la pelea por no descender a Segunda División B en temporadas anteriores. Los rojiblancos han confeccionado una plantilla prácticamente nueva con once altas. Si nos atenemos a las bajas y las altas para esta campaña, fijándonos en los nombres futbolísticos y currículum en la Liga Adelante, se presumía un equipo inferior al del año pasado. Pero los números indican todo lo contrario, acumulan 21 puntos en once jornadas, son el segundo equipo más realizador con 24 goles y Montilivi es todo un fortín.


Debido a las malas temporadas realizadas en las que han coqueteado con el descenso, el club en ningún momento ha vendido que el objetivo era entrar en los puestos de promoción por el ascenso a la Liga BBVA. La meta del Girona es la permanencia.



El club ha depositado la confianza en un técnico de la casa que está viviendo su primera experiencia en el fútbol profesional a los mandos del Girona. Rubi llegó como ayudante de Raúl Agné y posteriormente realizó las funciones de segundo entrenador junto a Josu Uribe y Javier Salamero. El responsable de la secretaría técnica gerundense es ex jugador del club, Sergi Raset, que estrena cargo al dejar su anterior tarea como coordinador del fútbol base.

El técnico catalán ha optado por un esquema de juego clásico 1-4-4-2, aunque durante el transcurso del partido realiza una variante ofensiva dependiendo del resultado, pasando a formar con un 1-4-3-1-2, con Jandro en una posición más adelantada como enganche por detrás de Benja, permitiendo a Acuña más libertad de movimientos en la zona atacante, con el fin de aprovechar su velocidad y desborde cuando cae a las bandas.

En la portería sigue el veterano Dani Mallo, un portero experimentado y de garantías que transmite tranquilidad a la línea defensiva. Para disputarle la titularidad han conseguido el fichaje de Isaac Becerra, un joven portero procedente del Castilla.

La línea defensiva ha sufrido bajas importantes como Dorca (Racing de Santander) y Dani Tortolero (Sabadell), pero se ha reforzado con Chus Herrero y Txiki del FC Cartagena. Además siguen jugadores como José, Migue, Luso y David García que aportan experiencia y contundencia en el juego aéreo. Es una línea que combina juventud y veteranía y que por ahora se está mostrando bastante sólida con tan solo diez goles encajados en once partidos, aunque los balones a la espalda les hacen bastante daño por no ser una defensa demasiado veloz.

La medular también ha sufrido bajas importantes como Acciari (Real Murcia), Moha (Sabadell), Oscar Díaz (Lugo) y Dani Nieto (Alcorcón). Pero se ha reforzado con jugadores de calidad y experiencia en la división de plata como Toni Moral (Cartagena), Felipe Sanchón (Hércules) y el ex murcianista Jofre Mateu (Real Valladolid); y jugadores jóvenes sin experiencia en Segunda pero con una destacada temporada pasada en sus clubs como Eloi Amagat (Llagostera) y Kitoko (Tenerife). Además continúan futbolistas importantes que dan un salto de calidad a la medular como Juanlu Hens, Tébar y Jandro. Es una zona que compagina la lucha por recuperar la posesión del balón pero lo que más brilla es la calidad de Toni Moral, Juanlu Hens y sobre todo Jandro, que dan verticalidad y control al equipo. Cuando el conjunto rival mantiene la posesión esta línea sufre bastante y se ve desbordada.

En la parcela atacante han sufrido una baja muy importante. Corominas, actual punta del Elche, era su jugador referencia la pasada temporada junto a Jandro. Se han reforzado con Ariday, un delantero de las bases del Real Mallorca, y han conseguido la continuidad, tras la cesión de la temporada pasada, de un jugador clave por su verticalidad y velocidad, Acuña (Real Madrid Castilla). Ion Vélez y Benja, que está siendo el máximo goleador en este inicio con cinco goles, continúan en la punta de ataque. Es una línea muy vertical y que ofrece mucha movilidad, creando problemas a defensas lentas buscando los pases a la espalda que brindan los Jandro, Toni Moral y Juanlo Hens.

Fichajes

Isaac Becerra (Real Madrid Castilla), Chus Herrero (FC Cartagena), Eloi Amagat (UE Llagostera), Ariday (Real Mallorca B), Toni Moral (FC Cartagena), Jofre (Real Valladolid), Kitoko (CD Tenerife), Felipe Sanchón (Hércules CF) y Txiki (FC Cartagena).

Bajas 

Santamaría (SD Ponferradina), Tortolero (CE Sabadell FC), Rigo (CD Numancia), Ballini (Atlético Tucumán), Acciari (Real Murcia), Yago Fernandez (AEK de Atenas), Gaizka Saizar (Real Racing de Santander), Dorca (Real Racing de Santander) Goiría (CD Mirandés), Serramitja (UE Llagostera), Moha (CE Sabadell FC), Óscar Díaz (CD Lugo) y Dani Nieto (AD Alcorcón).

VIRTUDES

En defensa controlan el juego aéreo, aunque con delanteros como Quique García y el Ruso, por su pelea y altura, pasarán apuros. Tienen buenos lanzadores de faltas y jugadas de estrategia: Jandro, Juanlo Henz, Toni Moral y Acuña. Con posesión de balón son muy verticales y siempre buscan el pase en profundidad a la espalda de la defensa. Con Jandro (pegada, calidad, pases en profundidad) de enganche el equipo es más ofensivo y aporta mayor movilidad para Acuña (desborde y veloz).

PUNTOS DÉBILES

Su defensa es lenta. Cuando no tienen la posesión del balón en la medular se ven desbordados. Fuera de casa bajan la intensidad respecto a Montilivi. La circulación veloz del balón les causa problemas, les cuesta bascular y replegarse y dejan espacios.

CONVOCATORIA DEL GIRONA FC

Esta es la lista de convocados de Rubi: Dani Mallo, Isaac Becerra, David Garcia, Txiki, Chus Herrero, José, Richy, Migue, Luso, Felipe Sanchón, Toni Moral, Juanlu Hens, Marcos Tébar, Kitoko, Jandro, Jofre, Acuña y Benja. Sus lesionados son Eloi Amagat y Garmendia.

1 comentario:

Egea dijo...

Qué buen articulo! Podrías hacerlo de con todos los equipos cuando vayan a jugar contra el murcia? Gracias y saludos