martes, 13 de noviembre de 2012

¿Fue legal el gol de penalti de Marcos Senna?

En las redes sociales han sido muchos los aficionados que han discutido sobre si el penalti que le marcó Marcos Senna a Javi Jiménez fue legal. Marcos Mateo García, colaborador exclusivo de GOL DEL MURCIA, nos explica lo que dice el reglamento y nos aclara el penalti de Senna. Marcos, que tiene un excelente blog sobre arbitraje, nos va a aclarar muchas dudas arbitrales esta temporada:

Foto: Miguel Ángel Ayala

· Artículo de Marcos Mateo García

Uno de los aspectos que más controversia presenta en el fútbol actual es la legalidad de la paradina, es decir, el engaño para sacar ventaja en el lanzamiento de penalti. El brasileño Pelé, a través de su compatriota Didí, divulgó su uso en el Mundial de 1970. La aparición de esta acción generó numerosas críticas acerca de su carácter antideportivo con el paso del tiempo.

La International Football Association Board -organismo encargado de la elaboración de las reglas de juego-, ante la carencia de un procedimiento en su normativa que estableciera esta acción, reguló su práctica en mayo de 2010. La IFAB unificó el criterio en referencia a la ejecución del lanzamiento desde el punto penal, que se encuentra en la regla 14 -el tiro penal-.


Esta institución aprobó una enmienda donde permite “utilizar fintas durante la carrera hacia el punto de penal para confundir a los adversarios”. No obstante, “utilizar fintas al patear el balón una vez que el jugador ha finalizado la carrera se considera una infracción”. Por lo tanto, esta reforma permite fintar o amagar durante la carrera, pero prohíbe hacerlo a la altura del balón, es decir, cuando el pie contrario al del golpeo está apoyado en el suelo en el momento de la ejecución.

El caso más sonado ha sido el de Leo Messi. El argentino, en un partido que le enfrentó al Milán en la UEFA Champions League, fintó justo antes de golpear el balón intentando engañar al rossonero Abbiati. El árbitro, el alemán Wolfgang Stark, al acabar en gol el lanzamiento, mandó repetirlo. Por el contrario, si el azulgrana hubiera errado el lanzamiento, el juego se hubiera reanudado con un tiro libre indirecto en el punto de penal a favor del equipo italiano. Independientemente del resultado del lanzamiento, la acción acarrea la amonestación del infractor por conducta antideportiva.




PD: Tras leer el artículo de Marcos nos damos cuenta de que el gol de Senna sí fue legal.

3 comentarios:

El árbitro de fútbol dijo...

Quique, qué jaleo con tanto Marcos. Que si Marcos Senna, que si Marcos Mateo... ¡Podría haber tirado el penalti Uche, pijo! Jeje.

No, fuera de bromas, para mí es un privilegio poder colaborar contigo en tu proyecto, poder aclarar a todo murcianista aquellas dudas sobre el reglamento y dar voz al colectivo arbitral.

Un saludo.
Marcos

QB dijo...

Nunca había trabajado con tanto Marcos.

Anónimo dijo...

pues a mi senna comete falta ya que hace que javi se tire antes de tiempo y esto hace tener el mano a mano con el portero la ventaja que al verlo en el suelo, tiro la pelota para el otro lado.