martes, 29 de enero de 2013

Fernando, protagonista en el entrenamiento vespertino

· Artículo de Alberto Gómez

El Real Murcia entrenó este martes en doble sesión para preparar su próximo compromiso en Huesca. Lo hizo en trabajo de mañana y tarde y con las novedades de Acciari y Ruso García con respecto al entrenamiento anterior, después de que ambos superaran las molestias que arrastraban del último partido contra el Sporting. Además, el portero Fernando se integró a la dinámica del grupo en el turno de la tarde después de que solucionaran los trámites que le desvincularon de su actual club, el UCAM Murcia CF del Grupo IV de Segunda División B. De esta manera, las únicas ausencias fueron las de Catalá y Saúl Berjón, los cuáles, trabajaron en solitario en el gimnasio por precaución, aunque el primero hizo series de carrera continua en la segunda sesión.

Foto: Miguel Ángel Ayala

Por su parte, Gustavo Siviero, entrenador del Real Murcia, dispuso una doble jornada de 90 minutos de duración cada una. En la primera de ellas, los jugadores comenzaron realizando unos ejercicios de pase del balón para después afrontar un circuito de obstáculos consistente en solventar los mismos con saltos y carreras. Después, los jugadores debieron disparar a puerta cuatro veces, dos con cada pierna, tras el pase que recibieron de Siviero. Este trabajo estuvo dirigido por el preparador físico de la entidad, Daniel Tremonti, mientras que el preparador de porteros, Avelino Viña, turnaba a Javi Jiménez, Alberto Cifuentes y el meta del filial, Simón Ballester, entre las dos porterías que se emplearon en el ejercicio.


Una vez finalizada esta tarea, en la que destacaron las buenas paradas de Simón, quien recibió en más de una ocasión la felicitación de Viña, y los disparos con colocación y potencia de Matilla y Tagliafico, el grupo se trasladó desde el campo de fútbol anexo al principal de Cobatillas para llevar a cabo un ejercicio desarrollado sobre todo el terreno de juego en el que la plantilla se dividió en dos grupos para practicar la estrategia en ataque. Por esto, Siviero ordenó que un jugador centrara desde la banda izquierda para que un centrocampista dejara el balón a un toque y que otro compañero chutara a puerta. Después de esta jugada, el centro vino desde la parte derecha para que el disparo a portería se realizara desde dentro del área con la oposición de un muñeco de plástico colocado en el centro.

La importancia del gol 

En el desarrollo de esta práctica, demostraron gran precisión en el desplazamiento del balón en largo Miguel Albiol y Francisco Molinero, desde el flanco derecho y Óscar Sánchez y Tagliafico desde el izquierdo. A su vez, Tremonti recordó a sus jugadores el objetivo del ejercicio: “Hay que hacer goles ¡carajo!, Goles, goles y goles”. La sesión prosiguió con la mejora del robo de balón desde la parte defensiva y las combinaciones en la zona atacante. Para ello, Siviero indicó que la jugada se iniciara desde el centro del campo hacia una de las bandas para que se ejecutara el centro al área en la que buscaron el remate siempre tres atacantes. Terminado este trabajo, los jugadores realizaron una sesión final de estiramientos musculares para evitar lesiones y Siviero, Viña y el segundo entrenador, Luis Casas, dialogaron en privado sobre cuestiones de la sesión.

Foto: MÁA

Por lo que se refiere al entrenamiento de la tarde, el esférico estuvo presente en todo momento. Primero, con pases para ejecutar golpeos de cabeza en grupos de cuatro jugadores y luego, realizando la misma dinámica, pero actuando uno de los integrantes de obstáculo para su compañero. Además, los hombres de Siviero practicaron el pase en largo y la recepción con la cabeza.

Táctica defensiva y atacante 

La siguiente parte de la sesión estuvo marcada por las cuestiones técnicas. Por ello, el entrenador grana dispuso un ejercicio en el que el saque del balón se realizaba, a la orden del técnico, desde ocho posiciones distintas del campo con el objetivo de que disputaran el balón cuatro defensas contra otros cuatro atacantes a los que se les unió el jugador que centraba y el que se encontraba paralelo a éste para que siempre existiera superioridad numérica del grupo que atacaba. En la línea defensiva estuvieron en primera instancia Mauro Dos Santos, Jorge, Tagliafico y Molinero y Mario Marín, Óscar Sánchez, Nafti y Carrasco luego.

Foto: MÁA

El desarrollo de este trabajo dejó destellos interesantes como los excelentes centros de Matilla en la posición de interior derecho y de Paco Sutil como teórico extremo diestro. Aún así, Siviero reprendió en más de una ocasión a los defensas: “La línea defensiva no se debe encerrar en el área para empezar a defender, tiene que salir en busca de la pelota”. Otro aspecto positivo fue la facilidad goleadora que demostró Quique García en los remates de cabeza con los que materializó cuatro goles. Durante este ejercicio, todos los porteros fueron rotando bajo los palos y, en su tramo final, la jugada se empezó con un pase previo antes del centro al área para adelantar el trabajo de la cobertura defensiva.

Susto del Ruso 

La sesión vespertina finalizó con un partidillo entre los jugadores adelantando las porterías al borde de cada una de las dos áreas y con la obligación de que el equipo que atacara no pudiera pasar el balón después de más de tres toques seguidos por jugador para dotar a la actividad de movilidad y rapidez. Durante este encuentro, Ruso, Matilla, Molinero y Quique García fueron los goleadores y el delantero argentino abandonó la sesión antes de su término por unas molestias en el tobillo derecho a causa de un golpe durante la disputa de un balón.

Foto: MÁA

Asimismo, Siviero y Casas repasaron a solas, cuando terminó el entrenamiento, algunas cuestiones técnicas que entienden que el equipo debe mejorar para los próximos partidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quique le preguntaste a Samper si el Murcia se llieva un dinero por lo de Sergio Escudero

XIV dijo...

si vuelve fernando, javi tiene que irse, no podemos dejar 5 meses en el banquillo,sin jugar un minuto a Fernando, para eso que se quedase en el UCAM y jugase

Egea dijo...

Que sepa Alberto Gómez que es un máquina y que sus artículos me encantan y también agradecer el gran trabajo de Miguel Ángel Ayala como fotógrafo! Este proyecto tiene un gran futuro Quique! No lo abandones nunca!!!

QB dijo...

Tengo esa pregunta pendiente a Samper.

Son muy máquinas estos dos.