viernes, 8 de febrero de 2013

Onésimo habla en privado con los tres porteros

· Artículo de Alberto Gómez

El Real Murcia culminó la preparación de su próximo partido contra el Recreativo de Huelva con una sesión de entrenamiento matinal celebrada en las instalaciones de Cobatillas durante 85 minutos. En esta ocasión, estuvieron a las órdenes de Onésimo, entrenador murcianista, todos los integrantes de la primera plantilla más la incorporación de Higinio, delantero del filial. Aún así, Saúl Berjón y Nafti no completaron todo el trabajo y terminaron haciendo carrera continúa y disparos a puerta en el campo de fútbol anexo. Además, Mauro Dos Santos, ausente en las primeras sesiones de la semana, completó el entrenamiento sin problemas y Paco Sutil apareció con un vendaje en el gemelo de su pierna derecha, pero trabajó al mismo ritmo que sus compañeros.

Foto: Miguel Ángel Ayala

La sesión comenzó bajo la dirección de Xavier Bartolo, preparador físico de la entidad, quien distribuyó a todo el grupo en círculo para realizar unos ejercicios de carrera en los que estuvieron presentes los cambios de ritmo y el aumento de forma progresiva de la intensidad a la indicación del técnico catalán. Después, todos los jugadores formaron un círculo en el que tres integrantes se colocaron en el centro con la intención de interceptar el pase de sus compañeros. Aquél que fallaba en el envío pasaba al centro para intentar robar el esférico. Tras esto, Onésimo ordenó que cada jugador realizara 25 abdominales. Mientras tanto, Javi Jiménez, Alberto Cifuentes y Fernando Martínez, porteros del equipo, trabajaron con Avelino Viña, preparador de guardametas de la entidad, bloqueos desde media distancia.

Velocidad y presión 

La preparación táctica arrancó con un ejercicio para mejorar la presión al rival, la rapidez en el pase, la búsqueda de huecos en el campo y el cambio de dirección del juego. Para ello, el entrenador dividió a la plantilla en dos grupos diferenciados por un peto y dispuso en el campo de fútbol principal una superficie delimitada por conos para que los jugadores se colocasen en su perímetro con siete integrantes dentro del círculo que formaron. La práctica consistió en que cada grupo buscara apoyos en sus compañeros. Durante el desarrollo, Onésimo pidió mucha velocidad para que no se parara la pelota y destacó la buena visión de juego demostrada por Matilla y la presión ejercida para el robo de balón de Acciari. Este trabajo se realizó en tandas de dos minutos de duración.

Además, para mejorar el tiro, el técnico encargó otro trabajo en el campo de fútbol anexo donde los jugadores se tuvieron que dividir por parejas para iniciar una carrera a la que debían introducir un cambio de ritmo, primero, y luego, superar cinco obstáculos en forma de palos de plástico. Después, Onésimo hizo un pase para que cada jugador disparara a portería. En esta faceta, resaltó la gran colocación en el tiro que demostró el Rusito Martínez y tuvo como nota negativa la retirada de la sesión de Emilio Sánchez por molestias musculares al realizar un control antes de ejecutar un disparo. El centrocampista manchego dialogó con el entrenador y se marchó a los vestuarios.

Precisión en el pase 

De vuelta al terreno de juego principal, el técnico vallisoletano colocó dos porterías en una extensión inferior a medio campo y entrenó los centros desde ambos lados y los disparos a portería. Para ello, encargó a Tagliafico, Molinero, Miguel Albiol, Óscar Sánchez, Paco Sutil, Rusito Martínez, Mario Marín y Jonathan Gómez que centraran, cada vez con una pierna, después de regatear a un muñeco de plástico. Durante la práctica, One recalcó en reiteradas ocasiones la necesidad de hacer goles y felicitó al Ruso García por ello, aunque el jugador que más tantos hizo con diferencia fue Matilla. Asimismo, destacó la buena colocación con el interior del pie derecho que logró el Rusito varias veces para lograr goles. Esta práctica fue la última de la sesión antes de realizar la serie final de estiramientos para evitar lesiones y acudir a una sesión de vídeo en la que el entrenador mostró situaciones del juego que se deben mejorar y se examinó al próximo rival, el Recre.

No obstante, mientras los jugadores de campo terminaban de estirar, Onésimo llamó aparte a Viña, Javi Jiménez, Alberto y Fernando y dialogó en privado con todos durante un buen rato. El entrenador también explicó al ex guardameta del UCAM en privado el rol que desea que desempeñe dentro del equipo.

1 comentario:

bulldog vigilando... dijo...

Menudo bocachancla que es el bulldog.

que no van periodistas y no detallan entrenaminetos....bocachancla.