viernes, 11 de septiembre de 2009

El Huesca, un ejemplo para los modestos

La Sociedad Deportiva Huesca es un paradigma para el fútbol modesto. La pasada campaña manejaron un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, similar al de esta temporada. No gastan más de lo que saben que van a ingresar merced a las quinielas, abonos, derechos televisivos y patrocinadores. Pueden presumir de tener un superávit simbólico de 50.000 euros. La reciente conversión en SAD fue traumática para las arcas del club, que con mucha dificultad cubrió las cantidades exigidas por el Consejo Superior de Deportes.


El gaditano Antonio ‘El Pisha’ Calderón sigue al frente del banquillo oscense y tendrá que luchar por hacer olvidar a los Rubén Castro (ahora cedido por el Deportivo en el Rayo) y Roberto García (autor del gol del Nástic en la Nueva Condomina).

Las cesiones de jugadores jóvenes de canteras de clubes de Primera y Segunda División son el paraíso perfecto para un club que pelea por no endeudarse y provocar un desastre económico que no podrían afrontar. Los del Alcoraz han hecho 12 fichajes. Rubiato, que llega procedente del Cádiz, será el referente goleador oscense, el veterano Moisés, ex del Nástic, aportará oficio en la delantera y el tinerfeño Iriome será uno de los encargados de desbordar en la parcela ofensiva. La apuesta arriesgada es el fichaje de Reynaldo, que arribó a Huesca procedente del Cruzeiro, donde marcó 10 goles en el Campeonato Baiano de 2009. Es brasileño… lo que significa que su rendimiento es toda una incógnita (este miércoles marcó en un amistoso y llega cedido por el Bahía). En el centro del campo la consistencia la aporta Luis Helguera y en la defensa la experiencia la brinda el ex murcianista Sebastián Corona.


De momento los aragoneses están invictos en dos competiciones oficiales y en Liga suman cuatro puntos en dos jornadas: batieron a domicilio al Elche (Mikel Rico y Rubiato de penalti) y empataron en casa frente a Las Palmas (testarazo de Iriome). En Copa del Rey pasaron a tercera ronda tras eliminar en Valencia al Levante en la tanda de penaltis.







Historia de la SD Huesca

En 1953 el Huesca descendió de Segunda División y hasta septiembre de 2008 estuvo deambulando por la Segunda ‘B’ y la Tercera. En el anterior curso certificó su permanencia en la categoría de plata y este año quieren la consolidación final.

El único precedente en Segunda División en tierras murcianas entre el Real Murcia y el Huesca data del 17 de mayo de 2009. Ambos equipos firmaron un tedioso empate a cero en la jornada 37. Por el Real Murcia se alinearon los siguientes futbolistas: Elía; De Coz, Mejía, Ochoa, Paco Peña; Núñez (Paco Gallardo 72'), Movilla, Bruno, De Lucas (Sikora 79'); Dani Aquino (Capdevila 59') y Despotovic.


FICHAJES DEL HUESCA

Dani Hernández (Rayo Vallecano)
Víctor Pérez (AD Alcorcón)
Mikel Rico (Club Polideportivo Ejido)
Juanma Marrero (Rayo Vallecano)
Jonay Díaz (UD Las Palmas 'B')
Iriome (CD Tenerife)
Vicente Pascual (Real Zaragoza)
Mustafá (Estrela Amadora)
Moisés (Club Gimnástic de Tarragona)
Echaide (Club Atlético Osasuna Promesas)
Rubiato (Cádiz CF)
Reynaldo Gonçalves (Cruzeiro)

BAJAS

Jon Erice (Atlético Osasuna)
Felipe Manoel (Villarreal CF)
Julián Vara (Atlético de Madrid/AD Alcorcón)
Nico Medina (Atlético Osasuna)
Eduardo (CD Numancia de Soria)
Roberto García (Club Gimnástic de Tarragona)
Rodri (retirado)
Ripa (Orihuela CF)
Ramón (Tarrasa FC)
Edu Roldán (Zamora CF)
Sobregrau (FC Barcelona Atlético)
Jonan García (UE Lleida)
Rubén Castro (Real Deportivo de La Coruña/Rayo Vallecano)
Rigo (UD Almería 'B')

1 comentario:

salva.ochenta dijo...

Recuerdo hace ya un porrón de temporadas, el Huesca estaba en Segunda B, acabó la primera vuelta en puestos de play off de ascenso, creo que hasta líder estuvo, en diciembre tuvo que tirar a casi todo el equipo por los problemas económicos y después de estar toda una vuelta metido en play off de ascenso acabó descendiendo a Tercera.