sábado, 23 de marzo de 2013

La efectividad del Roda mata a un voluntarioso Murcia

· Crónica de Marcos Mateo García

El Real Murcia Juvenil A perdió 1-3 contra el CD Roda en el Municipal de La Flota. Pibe adelantó a los castellonenses en el minuto 25. Carrillo, que entró en la segunda parte, logró el empate en el minuto 56. Sin embargo, los visitantes Pino y José sentenciaron a los granas (63' y 74').

Alineación del Real Murcia: Marqueta; Álvaro, Jesús, Rubén, Blai Pons:, Rubén, Pipi, Saura, Roberto Alarcón; Samir y Leiam. Suplentes: Juli, Alex, Pelli, Guirao y Carrillo.

Alineación del Roda: Borja, Miguelón, Peña, Charly, Juan Fernández, Casano, Pino, Marc, Raul, Pibe y Pedrito. Suplentes: José Pérez, Julián, Arnau, Javi y José.

Foto: Eulogio Marín

El Real Murcia Juvenil A salió al césped con mucha intensidad durante los primeros minutos, conocedor de la importancia del choque. Los murcianistas no podían dejar escapar al Valencia, equipo que ocupa la plaza que da acceso a la Copa del Rey. Los de Gabi Correa comenzaron eléctricos en ataque. Fruto de este juego frenético llegó, en el minuto 11, la primera ocasión de peligro de los granas. Roberto, el extremo zurdo, disparó con dureza desde fuera del área, pero su lanzamiento se fue por encima de la portería de Borja.

Durante los primeros veinte minutos, el conjunto valenciano se vio superado por la verticalidad de los atacantes pimentoneros, a los cuales solo podían parar con faltas a destiempo. A raíz de ese juego vertical, el Murcia gozó de dos ocasiones más de cierto peligro. La primera de ellas fue un disparo desde la frontal del áera de Saura, el capitán del equipo, que se marchó alto. La más clara fue una internada por la banda izquierda del inglés Leiam, que escorado a esa banda se marchó por velocidad y potencia de su par, llegó a línea de fondo y colocó un buen centro al área para que Roberto Alarcón, que llegaba desde atrás, rematara de volea pero un defensa visitante repelió su duro disparo.

El empuje grana provocó que el conjunto que vestía de gualdinegro no elaborara tanto sus jugadas y efectuara un fútbol más directo. En un impás del patido, el Roda botó una falta en corto y con mucha velocidad por el flanco derecho. En un solo pase, Raúl, delantero del Roda, se plantó mano a mano ante Raúl Marqueta gracias a un despiste de toda la zaga murciana. El guardameta salió con rapidez y atajó con solvencia el disparo.

Foto: EM


Esta clara ocasión sirvió para que los castellonenses creyeran en sus posibilidades de victoria y no cesaron en el empeño. El ‘División de Honor’ replegó sus filas ante el empuje del equipo visitante, que cogió el peso del partido pero sin tener excesivo peligro. Sin embargo, una jugada bien trenzada de los valencianos por la banda izquierda en el minuto 25 acabó en gol. Pibe, que sólo tuvo que empujar el balón en la línea de gol, culminaba una pared cerca del área entre Pedrito y Raúl.

El gol foráneo afectó en exceso a los granas, que se quedaron sin capacidad de reacción. Por ese motivo, en el minuto 30, Gabi Correa indicó a sus jugadores que adelantaran la presión y que los defensas estuvieran en la línea del centro del campo. Esta decisión acarreó que las pérdidas de balón, sin aparente dificultad, provocaran que los visitantes realizaran peligrosos contragolpes, ya que los jugadores locales se encontraban descolocados. Casi al finalizar la primera parte el central grana Rubén remató de cabeza a la salida de un córner y el balón se marchó a la izquierda de la portería.

La segunda parte empezó sin mucha intensidad a causa de que el Roda salió con las ideas claras: defender en su mitad de campo y esperar al rival. La indolencia del Murcia en los metros finales hizo que Correa moviera el banquillo para dar entrada a Carrillo y Miguel Guirao. El técnico uruguayo situó a Roberto, hasta entonces extremo zurdo, de lateral para ganar en profundidad. La salida de estos dos jugadores revolucionó el partido. De hecho, Carrillo, en el primer balón que tocó, anotó el tanto del empate. La jugada arrancó por la banda derecha, por la que Álvaro se internó y puso en peligroso centro que Carrillo, desde el punto de penalti, remató de volea y de forma acrobática, obligando al portero de La Plana a realizar una soberbia parada a mano cambiada. El rechace le cayó al propio delantero pimentonero, que sólo tuvo que empujar el balón, ya que el meta estaba en el suelo.


Foto: EM

El Real Murcia se vino arriba gracias a la entrada de Carrillo, que le aportó mordiente y velocidad al ataque grana entre el numeroso entramado defensivo de los castellonenses. Miguel Guirao, que tiene un guante en su pierna izquierda, botó un córner que remató Carrillo en el primer palo en el minuto 60. El balón se marchó por muy poco. Por su parte, el Roda seguía intentándolo mediante ataques rápidos. En uno de ellos, el propio Guirao cometió una falta a cinco metros del pico del área de penalti sobre un jugador visitante que no tenía posibilidad de avanzar. Pino, el extremo diestro, lanzó directamente y colocó el balón dentro de las mallas de la portería de Marqueta, que pudo hacer algo más por despejar el disparo. El tanto visitante apagó las expectativas del conjunto murcianista, que desesperado, comenzó a abusar de los balones en largo a sus atacantes.

En otro arreón del Roda, llegó el tercer gol, obra de José, que había salido en la segunda parte. Arnau, extremo zurdo, se marchó de su par por la banda y puso un pase para que su compañero, en boca de gol, sólo tuviera que empujarla. Corría el minuto 74. A pesar de los pocos minutos que restaban para el final del encuentro y la diferencia en el marcador, los de Gabi Correa no bajaron los brazos. Incluso en el tiempo de prolongación, Carrillo pudo recortar diferencias tras obligar al portero visitante a despejar de puños un peligroso disparo cercano.

En definitiva, el Juvenil A dejó escapar una oportunidad de oro para afianzarse en la tercera posición de la tabla clasificatoria. Más aún sabiendo que el Valencia, que es tercero, perdió esta tarde frente a Los Alcázares (3-0), lo que hubiera propiciado que los granas adelantaran a los che. No obstante, la distancia de dos puntos, aparte de tener ganado el 'goalaverage', hace que los murcianistas sigan en la lucha por entrar en la Copa del Rey.


PD1: Chuti Molina, Onésimo, Luis Casas y Sandroni presenciaron el choque.

PD2: Solo quedan tres jornadas para que acabe la Liga y el Real Murcia jugará dos partidos en casa (Levante y Villarreal) y uno fuera (Atlético Madrileño).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo muy positivo el eso de que hayan ido, de que se fijen en esas ganas de jugar.

Anónimo dijo...

Quique veo muchos cambios en la plantilla desde el principio de temporada, como los dos chicos de color. Eran del otro juvenil o son fichajes?

QB dijo...

Leiam viene de las bases del Real Valladolid. Bangoura lo ficharon del Damm de Barcelona y ahora está lesionado.

Anónimo dijo...

Quique no te parece que muchos de estos chicos son aprovechables para el primer equipo en un par de años y que habría que darle una oprtunidad en vez de traer jugadores que no sienten los colores año tras año?.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho leer esta crónica, ahi esta el futuro.
LLevo varios partidos siguiendo a los juveniles (me parece que hay mucho mas que sacar que en el imperial) y me gustaria que se atrevieran y probaran con ellos en el primer equipo. El extremo zurdo,Roberto, tiene muchísima calidad y es un puesto que nos hace falta ¿porqué no antes de buscar para la temporada que viene o hacer probaturas con tagliafico cogemos a este chaval? Es algo que nunca entenderé.
Otro de los jugadores que me gusta y bastante es el capitán, número 8, Juega de mediocentro y Tiene mucha visión

Anónimo dijo...

El partido fue muy igualado, con dos buenos equipos. La diferencia estuvo en los errores defensivos que tuvo el Murcia.
El número 8 y capitán del Juvenil A fue Saura, tiene mucho talento. El lateral derecho Álvaro también jugó buen partido, llega a línea de fondo y centra bien. El delantero Leiam es muy potente.
El Juvenil B tiene también muy buenos futbolistas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios sobre el partido y sobre este equipo del Murcia. Para mí, el mejor de las bases en muchos años. Hay futuro,pero alguien tiene que apostar por ellos.
Sobre el ultimo partido contra el Roda,el castigo se me antoja excesivo. No jugaron tan mal para merecer ese resultado. Destacados varios : Saura, en el centro del campo está haciendo muy buena campaña; en la delantera Carrillo en el tiempo que jugó, creó peligro y en defensa,muy bien Alvaro en el lateral derecho, muy seguro en defensa y muy activo en ataque.
¡Ojala tengan suerte en los proximos partidos!

Anónimo dijo...

El Real Murcia de Div. de Honor lo ha perdido casi todo con los equipos de abajo de la tabla : 3 puntos en Los Alcazares; en casa, otros 3 con el Alcoyano; 2 punto con el Catellón y otros 2 con el Hercules Todos estos equipos en posiciones de descenso o descendidos. Con esos 10 puntos estarian arriba del todo.
Del equipo destacan : El portero Marqueta, muy bueno; los laterales Alvaro y Jose Luis, brillantes en defensa y en ataque; Pipi y Bueno, han cumplido por delante de la defensa; en el centro del campo, Saura, muy regular y Samir, algo intermitente; delante falta gol, aunque hay jugadores de reconocida calidad : Roberto Miguel, Paredes; Carrillo, Rubén... y ahora esperemos que Leiam.
Los resultados han estado apoyados en una buena defensa y con 10 goles más, seguro que estarían en puestos de Copa.